Día Mundial de la Conciencia sobre el Ruido: consecuencias reales de una problemática invisible

Esta semana se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una jornada destinada a crear conciencia sobre el impacto de la contaminación sonora en la salud y el bienestar de las personas.

Image description

Esta iniciativa, establecida en 1996 por el Centro para la Audición y la Comunicación (CHC), tiene como objetivo destacar los efectos negativos del ruido en nuestra vida cotidiana. Se celebra cada último miércoles de abril. Esta problemática es especialmente relevante en entornos urbanos, como la Ciudad de Buenos Aires, que se sitúa entre las más ruidosas del mundo y la más ruidosa de Latinoamérica.

La exposición prolongada a ruidos fuertes puede tener consecuencias físicas y mentales graves, como pérdida auditiva, estrés, trastornos del sueño, dificultades de concentración, hipertensión y enfermedades cardíacas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación acústica es uno de los principales riesgos ambientales para la salud pública. Un estudio de la OMS estima que para 2050, cerca de 2,500 millones de personas vivirán con pérdida auditiva, de los cuales al menos 700 millones necesitarán rehabilitación.

Este tipo de contaminación puede ser tanto externa (como el tráfico vehicular, la construcción, actividades industriales) como interna (proveniente de electrodomésticos, mascotas, música, voces humanas, entre otros). La contaminación externa es especialmente difícil de controlar, a diferencia de la interna, que puede gestionarse más fácilmente.

Reducir la exposición al ruido es fundamental. Se pueden implementar soluciones como el uso de materiales aislantes en paredes, techos y suelos, así como el empleo de alfombras y cortinas para absorber el sonido y reducir su eco en el hogar. Además, es importante considerar la ubicación de electrodomésticos ruidosos, manteniéndolos alejados de las zonas de descanso y ocio para minimizar su impacto sonoro.

Tu opinión enriquece este artículo:

En primera persona con Natalia Antolin

(Por Agustina Amorós) Natalia Antolin (56) se dedica hace más de treinta años a la moda. Su marca homónima es sinónimo de excepcionalidad, diseño y calidad. Sus diseños proponen un universo lúdico cargado de estampas, naturaleza, color y movimiento. Es elegida por celebrities de todas las generaciones. Es argentina, aunque afirma que su lugar en el mundo es en Carmelo. A pocos días de presentar la colección SS 25 que llamó Jardines, la invitamos a conversar con InfoStyle. Con su elegancia exquisita, temple tranquilo e indiscutido talento, Natalia nos abre las puertas de su universo creativo.

¡Arranca el rodaje de "En el Barro"! El spin-off de "El Marginal" que revoluciona el mundo carcelario femenino

Fanáticos de "El Marginal": ¡Sebastián Ortega lo ha vuelto a hacer! Si pensabas que la saga de los hermanos Borges y Pastor había llegado a su fin, prepárate para un nuevo capítulo que te va a dejar pegado a la pantalla. "En el Barro", el esperado spin-off de la aclamada serie carcelaria, ya comenzó su rodaje y promete ser tan intenso y atrapante como su predecesora.

Este año llega a Uruguay nuevos productos de Samsung SmartThings con IA, que combinan estilo y diseño para el hogar

Samsung está lanzando una gama de productos de SmartThings con foco en Inteligencia Artificial (IA); incluso tendrá modelos de electrodomésticos con actualizaciones en conectividad y eficiencia energética. La gerenta de Marketing de Samsung, nos adelantó que próximamente llegará a Uruguay el “Music Fram”, un altavoz inalámbrico de la marca, que está integrado en un cuadro y se adapta a cualquier espacio del hogar.

Mujeres BACE: Emilia Attias, Floppy Tesouro y Julieta Spina

Bajo el lema "¿Cómo te sientes en tu propia piel?", BACE celebra su aniversario con una campaña que exalta la autenticidad femenina. Con 25 años de excelencia en estética y cuidado personal, BACE Estética y Belleza presenta su nueva campaña aniversario #mujerBACE, protagonizada por Emilia Attias, Floppy Tesouro y Julieta Spina, capturadas por el aclamado fotógrafo Gabriel Rocca y estilizadas por Andrés Pastor.

¿El huevo o la gallina? El dilema de la inteligencia artificial y las emisiones de carbono

¡Atención, fanáticos de la tecnología y la sostenibilidad! Tenemos un tema candente que ha estado generando mucho ruido en el mundo tech: las emisiones de carbono de Google han crecido desde 2019 en una constante que supera el 35% mensual y, adivinen qué, la culpable es la inteligencia artificial. Sí, sí, esa misma IA que promete resolver todos nuestros problemas tiene un lado oscuro que está sacudiendo la industria.