En InfoStyle estamos expectantes ante el estreno de “Cumbres borrascosas”, la nueva adaptación dirigida por Emerald Fennell. Hemos seguido de cerca las alfombras rojas, los deslumbrantes looks góticos de Margot Robbie durante la promoción de la película, que llega a salas de cine en Uruguay el próximo 12 de febrero.
Sabemos, también, que el lanzamiento de la película no ha estado libre de polémicas: desde la elección del casting –por no corresponderse con las descripciones del libro–, hasta el explícito contenido erótico que dejan ver los adelantos de esta adaptación. Para mí, hasta ahora, lo más preocupante ha sido la estrategia de marketing. La elección del estreno en vísperas de San Valentín, enmarcada bajo el eslogan “the greatest love story of all time”, resulta cuestionable cuando hablamos de una historia de toxicidad y venganza. Aun así, con mis reflexiones personales a un lado, espero ansiosa la llegada al cine de esta nueva adaptación de Warner Bros., que ya se adelantó a aclarar que se trata de una interpretación del libro y no de una adaptación estrictamente fiel a la novela, tomándose significativas libertades creativas. Solo por su música y su propuesta fotográfica, no me perdería este estreno.
Inaugurando este nuevo espacio para hablar de literatura en InfoStyle, nos adentramos en la novela clásica de Emily Brontë para traerles una guía de lectura: tanto para las lectoras que quieran sumergirse en la novela, como para quienes elijan no hacerlo, pero quieran ir al cine con toda la información necesaria para ver la película con mirada crítica y contexto histórico. Leé con confianza: este texto está libre de spoilers.
Guía de lectura InfoSyle para adentrarse al universo de “Cumbres Borrascosas”
Antes que nada: la trama
El libro narra la historia de dos familias que viven en los inhóspitos y remotos páramos de Yorkshire, en el norte de Inglaterra. La familia Earnshaw, que vive prácticamente aislada en “Cumbres borrascosas”, una finca ubicada en la cima de una colina, y los Linton, cuya residencia —la Granja de los Tordos— se encuentra a unos seis kilómetros de distancia. El libro cuenta la historia de ambas familias; sus personajes se entrelazan como las raíces de un árbol. El lector se va adentrando en la historia a través de dos narradores: Lockwood, que llega en 1801 a los páramos, y la señora Dean, ama de llaves y testigo privilegiada, que presenció la vida de Catherine y Heathcliff, nuestros protagonistas, unidos por un vínculo tóxico, violento y obsesivo.
Sobre Ellis Bell, ergo, Emily Brontë
Emily Brontë (1818–1848) nació en Thornton, en el norte de Inglaterra. Fue la quinta de seis hermanos, hija de un clérigo y huérfana de madre desde pequeña. Se educó junto a sus hermanos en los aislados brezales de Yorkshire, donde está ambientada la novela. Bajo el seudónimo masculino Ellis Bell, junto a sus hermanas Charlotte y Anne publicó en 1846 un volumen de poemas, y al año siguiente su primera y única novela: “Cumbres borrascosas”.
Según su entorno, Emily era famosa por su libertad de pensamiento y por la fortaleza de su carácter. Su hermana Charlotte la describió como: “Más fuerte que un hombre, más simple que un niño. Su naturaleza no tenía igual”. Murió de tuberculosis con sólo 30 años.
“Cumbres borrascosas” escandalizó a sus primeros lectores y tuvo un éxito modesto en su época. El interés por la novela se avivó tras la muerte de Emily en 1848, tanto por afinidad con el éxito de las novelas de su hermana Charlotte como por el creciente interés en torno a la biografía de las hermanas Brontë. Con el paso del tiempo, la obra se convirtió en un texto valorado por su excepcionalidad, trascendiendo sus orígenes literarios, y hoy forma parte del léxico de la cultura popular.
Apuntes y recomendaciones
Siempre es interesante adentrarse en las obras maestras de la literatura, pero no siempre es fácil. En mi caso, me acerqué al libro —como muchos otros lectores confundidos— esperando una historia de amor. Me encontré, en cambio, con una historia profundamente perturbadora. El libro tiene una compleja estructura narrativa y, lejos de ser una liviana historia romántica, es un texto extremadamente violento, cargado de personajes despreciables. Se trata de un amour fou, un vínculo salvaje, sin moral, que va más allá del bien y del mal. Una historia de pasión, violencia y horror. No es una lectura placentera: exige energía y compromiso emocional, mientras propone una experiencia literaria muy particular.
Una recomendación para quienes quieran sumergirse en esta experiencia es tener en cuenta que las dos generaciones familiares se entremezclan y que el libro no está narrado de forma estrictamente cronológica. El lector se enfrenta a nombres cambiantes, duplicados y confusos, lo que dificulta la identificación visual. La mayoría de las ediciones actuales cuentan con un árbol genealógico como apoyo. Mi recomendación es que no desistas al momento de perderte en la identidad de los personajes. Hay una intención literaria detrás de esa confusión —Catherine Earnshaw, Catherine Heathcliff, Catherine Linton—: la novela proyecta ese desorden identitario como parte de su núcleo.
Otro punto a tener en cuenta es que, a través del lenguaje, Emily Brontë establece diferencias de clase que abarcan toda la escala social de la época. El abanico lingüístico va desde la burguesía capitalina del sur hasta los sirvientes rurales del norte. Uno de los personajes, Joseph, habla un dialecto cerrado de Yorkshire, prácticamente incomprensible incluso en inglés, dificultad que se traslada a las traducciones. Algunos lectores buscan una traducción de sus discursos —que además se entremezclan con lo religioso— y otros, como yo, aceptamos que no entenderlo del todo forma parte de la propuesta de la obra.
Hechas estas recomendaciones, queda la invitación a sumergirse en una obra gótica sin igual: repleta de insinuaciones de incesto y necrofilia, enfrentamientos familiares y de clase, sentimientos violentos, pasión y venganza, narrados con una potencia excepcional por una autora adelantada a su tiempo. Un clásico.
Dato curioso
Como parte de la promoción de la película, en un acuerdo de colaboración entre Warner Bros. Pictures y Airbnb a propósito del estreno, se recreó la habitación de Catherine en Thrushcross Grange –Granja los Tordos– recreado tal cual aparece en la película, para quienes quieran alojarse y sumgerirse en el universo de "Wuthering Heights". La idea es crear una experiencia inmersiva en el universo romántico y oscuro que propone “Cumbres borrascosas”.