La Sustancia: un capítulo de Black Mirror con mucho gore para ver en el cine

(Por Mathias Buela) Hace unos días me llegó el mensaje de un amigo que quería ir a ver esta película al cine, con un disclaimer: “parece que hay que ir con el estómago vacío”. Una googleada rápida fue suficiente para convencerme: Demi Moore y su botox actuando para el Oscar en una película sobre la vejez de las mujeres en el mundo del espectáculo, gore que en algunas partes del mundo provocó náuseas a los espectadores y, básicamente, una producción que venía haciendo mucho ruido. “Vamos”. 

¿De qué va? Elisabeth Sparkle (Demi Moore) es una actriz cuyos mejores años ya han pasado. Tras ser finalmente despedida por el asqueroso jefe del estudio, Harvey (Dennis Quaid), lo que significa que ya no tiene ingresos regulares ni puede conseguir otros papeles debido a su edad, cae en una peligrosa espiral descendente de desesperación. Un accidente de tránsito la lleva a una misteriosa empresa que le ofrece una sospechosa sustancia que supuestamente hace que te transformes temporalmente en una versión mejor de ti misma. Las reglas son sencillas y no negociables: si acepta la inyección con la cura milagrosa, deberá pasar exactamente una semana en su cuerpo "mejorado", seguida de una semana en su cuerpo real, y así sucesivamente. Si se rompe este ritmo bueno… ya se imaginarán.

El tema central de la historia es el trato que la industria del entretenimiento le da a las mujeres cuando ya no las considera atractivas y el consecuente daño en cadena que esto provoca. En esa línea, el hecho de que la protagonista sea Demi Moore es fundamental para que la historia funcione: más allá de su impecable actuación, vemos en pantalla a una actriz que fue dueña del mundo durante los 90’, pero que cuando decidió raparse la cabeza Hollywood la dejó de lado, convenciéndola de que su único valor estaba en su belleza. De hecho, en La Sustancia vemos a Elizabeth frente al espejo odiándose a sí misma y a su aspecto cuando ¡es Demi Moore! ¡Una de las mujeres más lindas del mundo aún con 60 años! (no tengo suficientes signos de exclamación). 

Similar al recurso muchas veces utilizado por la serie Black Mirror, la cinta está ambientada en una época distópica, con celulares de última tecnología, autos de los 80’ y decoración de los 70’. Además, el ritmo de los acontecimientos depende de que muchas cosas no sean explicadas y que al mismo tiempo no nos importe: contrario a lo que dijo Tabárez, en este caso la meta es la recompensa y el camino no importa. Y esa meta tiene mucho gore. 

Producto de esto último es que, creo, el público se divide en dos grupos: los que consideran que es un peliculón y los que creen que es ridícula y asquerosa. Sobre esto, mi opinión es que (ya sé, nadie me la pidió, pero soy el que está escribiendo) lo asqueroso es necesario como recurso narrativo: las imágenes del final son asquerosas y repulsivas porque el trato que Hollywood le da a las mujeres es asqueroso y repulsivo. La única manera que tiene un periodista varón y blanco que vive en Uruguay de sentir algo que al menos se le aproxime es viendo imágenes que causen náuseas. Y la película lo logra. 

Dicho esto, aplausos para Demi Moore en el mejor papel de su carrera, aplausos para la directora y guionista francesa Coralie Fargeat y, si es posible, denle una oportunidad a una película que puede gustar o no, pero seguro no van a olvidar. 

Tu opinión enriquece este artículo:

En primera persona con Mara Ballester y Nazareno Mayol

(Por Agustina Amorós) En el IV distrito de París –céntrico pero escondido en un callejón tranquilo– abrió eme, un restaurante que propone una experiencia gastronómica excepcional de alta cocina. Su chef es Nazareno Mayol, un treintañero uruguayo, un “gurí de Maldonado”, que viene construyendo una carrera en los restaurantes más importantes del mundo. La dirección general de eme está a cargo de su pareja, la argentina Mara Ballester, que sabe combinar arte y gastronomía para volverlos una dupla imparable. A dos meses de su apertura, se rumorea que no tardarán en recibir una estrella, por lo que antes que nos gane la prensa internacional, en InfoStyle quisimos conocer su historia. 

Caballo de Fuego 2026: cómo influye este nuevo ciclo según tu horóscopo chino

El 2026 no viene a pedir permiso. Según el calendario lunar chino, el nuevo ciclo estará regido por el Caballo de Fuego, una de las combinaciones más intensas del zodiaco oriental. Traducido en términos simples: velocidad, cambios abruptos, decisiones impostergables y una fuerte sensación colectiva de “ya no más”. No es un año para quedarse quieto. Tampoco para observar desde la tribuna.

Jacquemus anuncia su próximo desfile en el Museo Picasso de París

Jacquemus vuelve a convertir a París en escenario y manifiesto. La firma francesa anunció que su próximo desfile tendrá lugar el 25 de enero en el Museo Picasso, un espacio cargado de historia, arte y simbolismo, elegido con intención quirúrgica. El show se realizará justo antes del inicio oficial de la Semana de la Alta Costura, funcionando como cierre de la temporada de menswear y, al mismo tiempo, como una elegante antesala de lo que vendrá.

Bottega Veneta ante un cambio clave: nueva etapa tras la salida de su CEO

En el tablero del lujo europeo, los movimientos de liderazgo nunca son casuales. Y esta vez, el protagonista es Bartolomeo “Leo” Rongone, CEO de Bottega Veneta desde hace seis años, quien se prepara para dar un paso clave en su carrera: a partir del 1° de abril de 2026 asumirá como consejero delegado de Moncler. Hasta entonces, permanecerá al frente de la maison italiana —propiedad de Kering—, cerrando un ciclo que dejó huella.