En primera persona con Agnés Lenoble

(Por Agustina Amorós) La uruguaya Agnés Lenoble (28) viene construyendo una sólida carrera como diseñadora. Su marca homónima tiene más de una década trabajando en diseño de moda y accesorios a partir de un negocio que es en esencia familiar, ya que involucra a su mamá y sus hermanas. Con cuatro tiendas establecidas en Uruguay, la novedad de inaugurar local en José Ignacio, puntos de venta en Miami y Madrid y una web con envíos a todas partes del mundo; su negocio no para de crecer en el mercado nacional e internacional. En InfoStyle quisimos conversar con la diseñadora que lleva la marca país a cada una de sus prendas. 

Image description

Nos conectamos para esta entrevista virtual y Agnés me recibe vestida con un buzo de lana artesanal, el pelo suelto y su amplia sonrisa. Está en su casa, donde vive junto a su esposo Santiago Azambuja, médico traumatólogo. Una casa de dos apasionados por su trabajo. Llevan más de una década de relación y hace dos años se casaron y se mudaron a esta casa que decoraron a su gusto. El interiorismo tiene una marcada identidad local y se destaca una importante obra del artista uruguayo Ignacio Amorim. 

Si bien la entrevista fue a Agnés a propósito de la marca que lleva su nombre, sus respuestas fueron en plural. Es que las hermanas Lenoble funcionan como un todo indivisible y su madre, Ana Arocena, es la voz experiente que dirige el negocio que reúne a las cuatro marcas de la familia: Actitud Sur, Pur Classique, Agnés Lenoble y Sierra Mora.  

En esta charla íntima con InfoStyle, Agnés nos cuenta la historia familiar, su infancia en Carrasco, su vínculo con el campo uruguayo, las tejedoras del interior del país, su proceso de formación y el presente del expansivo negocio familiar. 

Contame de tu infancia. 

Somos cuatro hermanas (yo soy la tercera) y nacimos muy seguidas: Ana Elena (32), Victoria (30), después vengo yo (28), y por último Alexa (27). Nos criamos muy a la par, mis hermanas nos iban marcando el camino y la realidad es que crecí en un ambiente muy alegre, siempre rodeada de amigas y familia. 

Mi padre tiene un campo en Solís de Mataojo y se dedica a la ganadería. Desde muy chica el campo es un refugio donde acudimos para estar en familia y descansar. 

Mi mamá junto a sus hermanas exportaba buzos de lana tejidos en Uruguay a una tienda en Bélgica. Desde muy chica veía a mi mamá trabajar con tejedoras del interior del país, mantener buena relación con cada taller y proveedor. Con mis hermanas de alguna manera repetimos la historia de mamá. Mi madre trabaja con nosotras en la empresa, es la más experiente y nos dirige a nosotras cuatro. Estamos muy agradecidas de tenerla en ese rol.

Vivimos toda la vida en la misma casa familiar en Carrasco, la casa hoy se transformó en tienda, local y oficinas. Todo empezó con alguien que se clavaba una tijera cuando se sentaba en el sillón y de a poco la tienda fue ganando más y más terreno. Ver esa transformación fue muy lindo.

¿Dónde cursaste tu educación primaria y secundaria?

Con mis hermanas pasamos por varios colegios. De chiquitas fuimos al British, pero en un momento fue económicamente complejo de sostener y nos cambiamos de colegio. Siempre le digo a mi mamá que es una genia, porque nunca nos transmitió el cambio como algo negativo sino como una oportunidad. Nos involucró a nosotras en la decisión y nos lo vendió tan bien que disfrutamos mucho el proceso. Fuimos tres años divinos a La Mennais. Buscando un mejor nivel de inglés, después nos volvimos a cambiar, e hicimos tres años en Los Pilares. El bachillerato lo cursamos en el PREU. 

Cuatro instituciones educativas distintas antes de la vida universitaria, eso seguramente te dio muchas herramientas para la vida…

Sin dudas. Cada colegio es un mundo. Me gusta pensar que me llevé lo más lindo de cada uno. Me dio muchas herramientas: no temer a los cambios, saber adaptarme, aprender a vincularme, socializar y hacer amigos en todas partes. Obviamente al caer en patota con mis hermanas se nos hizo todo mucho más fácil… Lo volvería a elegir, rescato cosas positivas de todas las instituciones a las que fui. Tengo amigas de distintos ámbitos y lugares.

¿Tenías claro que querías dedicarte a la moda?

Soy muy curiosa y me interesaba el mundo en el que se movía mi mamá, pero al momento de decidir qué carrera estudiar me fui por lo tradicional. Hice tres años de arquitectura en la Universidad de la República. En mi familia me apoyaban en cualquier camino, pero sentía que era la opción académica más “formal” que tenía vinculación con el arte. Durante esos años empecé a hacer mis propios accesorios y me fui dando cuenta que no me imaginaba trabajando como arquitecta. Empecé a tener muchas dudas de qué hacer con la carrera. Pedí muchos consejos y recomendaciones, ¿qué hacer? ¿Terminar arquitectura y que el diseño sea un hobbie? ¿o cambiar definitivamente de carrera? ¿volver a empezar? Quería vivir de lo que me apasionaba, mi objetivo era poder hacer de lo que me gusta un negocio. Así fue como tomé la decisión de cambiar de carrera y empecé diseño de indumentaria en la escuela de Pablo Giménez. Él es muy visionario, muy vanguardista y contemporáneo en el mundo de la moda. Ya en paralelo estaba trabajando con accesorios. Hacía caravanas que mi hermana más grande –que es muy comercial– se las llevaba a su trabajo para vender. Desde el inicio la familia estuvo involucrada.

¿Qué buscás transmitir a través de tus diseños?

Quiero que las personas vean mis productos y sientan que están viendo algo distinto, innovador. Me gusta mostrar en mis diseños lo auténtico de mí. Uruguay es todo en mi marca, estoy muy arraigada a mi país. 

Prácticamente todo es hecho en Uruguay y me interesa que sean productos bien orientales: por sus materiales, por su confección, por su mano de obra. Trabajamos mucho en cuero, que es un material muy noble y que tiene mucha impronta, además de una durabilidad impresionante. Ese es el sello de calidad que buscamos con nuestros productos. Trabajamos mucho la lana, el lino, la piedra, la guampa y el mármol… Intentamos combinar materiales de distintos universos. El mármol que es característico del interiorismo, lo llevamos a prendas de vestir haciendo botones, por ejemplo. Esa mezcla nos parece interesante. 

Además de la marca que lleva tu nombre, con tu familia trabajan otras grifas que se relacionan entre sí, ¿cómo funciona la interna?

Sí, exacto, con los años fuimos explorando distintos caminos. La marca que empezó mi madre es Actitud Sur con carteras, productos de decoración e interiorismo. Yo me sumé con Agnés Lenoble con ropa, accesorios y vestidos de fiesta, y después se sumó mi hermana Ana Elena con su marca Sierra Mora, que empezó siendo exclusivamente de ropa masculina y luego se fue abriendo también para mujeres. Son tres marcas distintas, cada una con su impronta, pero nosotras primero diseñamos y luego vemos en qué marca va mejor. En la interna es más integrado de lo que parece. Primero empezó mi mamá, después me sumé yo y de a poco se fueron sumando todas mis hermanas en distintos roles. 

¿Cómo es la dinámica de lanzamiento de nuevas prendas? ¿Trabajan por colección o siempre hay nuevos ingresos?

Hacemos dos lanzamientos fuertes al año que son invierno y verano, pero cada uno incluye prendas que ya existían y propone nuevas. Lo planteamos como una transición, no es un borrón y cuenta nueva. Cada lanzamiento es una evolución de la marca, pero nuestras colecciones no se desechan, se mejoran, mutan y son un todo. 

Somos una marca muy atemporal. Buscamos que nuestras marcas con el tiempo tengan más valor, no menos. No liquidamos nuestras colecciones, nos gusta que nuestras prendas perduren en el tiempo. 

¿Cuántas personas trabajan en la empresa?

Somos 30 personas trabajando en las marcas y tenemos aproximadamente 200 proveedores que están en todo el país. La relación con los proveedores es de muchos años, es un vínculo estrecho, se siente como una familia. Crecemos todos a la par, crecen nuestros locales y crece su trabajo. El crecimiento no es lineal, pero sí es notorio y sostenido. Es muy gratificante ver que cada paso que damos hace a otros crecer. 

Contame de los puntos de venta, tanto físicos como digitales… 

En este momento tenemos cuatro tiendas físicas en Uruguay: dos en Montevideo –una en Carrasco y otra en Punta Carretas–, una tienda en Salto y otra en Punta del Este. Tenemos la primicia de que vamos a abrir una tienda en José Ignacio para la temporada. Me tiene muy emocionada, es un local amplio y muy bien ubicado. Estamos en obra y estaremos abriendo antes de fin de año. José Ignacio es una gran vidriera para el mercado internacional, es un punto del Uruguay que nos posiciona al mundo. 

Tenemos muchas clientas que compran nuestros productos desde el exterior a través de nuestra web. El mundo globalizado nos da esa ventaja. Desde hace dos años estamos en un local en Madrid junto con otras marcas y este verano abrimos un pop up en el barrio de Salamanca, que es muy turístico. Madrid es una puerta de entrada para el mercado europeo. 

También trabajamos con una marca grande llamada VitaJo, que vende nuestros productos en Miami. Les va muy bien y cada vez trabajamos más con ellos. 

Nuestra prioridad siempre es el mercado local, que es el más fuerte, pero siempre que tengamos la posibilidad de salir al exterior estamos abiertas a nuevos mercados. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que es en familia.

Ping Pong con Ágnes Lenoble:

  • Un libro: “El abc del liderazgo”, de Maxwell
  • Una banda: El plan de la mariposa
  • Una película: En el nombre del padre, dirigida por Jim Sheridan
  • Una marca: Ralph Lauren
  • Un sueño por cumplir: Ser mamá
  • Un miedo: Ser mamá

Tu opinión enriquece este artículo:

En primera persona con Kevin Jakter

(Por Agustina Amorós) Kevin Jakter (33) es un empresario nato, padre de Akiva (2) y un ser espiritual en constante búsqueda. Junto a su pareja, Sofía Domínguez, lideran Rotunda, la marca de moda local de éxito arrollador. En Uruguay cuentan con nueve locales distribuidos en Montevideo, Punta del Este y Salto. Sus productos se venden en cada rincón de Estados Unidos a través de una innovadora plataforma de e-commerce. Este año lanzaron Rotunda al Lago by Vitrium Capital, un edificio de apartamentos frente al lago Calcagno que promete un entorno natural excepcional. En pleno cierre de un año intenso, conversamos con Kevin para InfoStyle. 

 

25 destinos imperdibles para viajar desde Uruguay en 2025

En 2025, si estás pensando en viajar, el mundo ofrece un sinfín de destinos fascinantes. Desde los encantos históricos de Europa hasta las maravillas naturales de Asia, pasando por las vibrantes ciudades de América y las sorprendentes tierras lejanas de Australia. Aquí te dejamos 25 destinos que te cautivarán, con sus horas de vuelo desde Uruguay, recomendaciones de paseos y alojamientos ideales para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable.

¡El mejor Polo del mundo llega a Punta del Este!

¡Atención, fanáticos del polo! Si pensabas que no podías tenerlo todo en un solo lugar, prepárate para sorprenderte. Este diciembre, Punta del Este se convierte en la meca del polo internacional, de la mano de The Polo Agency. Y no hablamos de cualquier polo, ¡sino del mejor del mundo! Desde el 27 de diciembre hasta el 23 de febrero, los mejores jugadores de alto hándicap estarán allí, deslumbrando con su destreza en las canchas más exclusivas de la región. Si nunca te habías interesado por este deporte, ahora lo harás… ¡y de qué manera!

Osaka vuelve a Punta del Este: el mejor sabor Nikkei para este verano

¡El verano en Punta del Este no sería lo mismo sin la magia de Osaka! Después de un exitoso debut el año pasado, el icónico restaurante de cocina nikkei regresa a José Ignacio para ofrecer lo mejor de la fusión gastronómica entre Japón y Perú. ¡Y lo hace con todo! Con una carta renovada, nuevos tragos, y un ambiente que hará que cada visita sea una experiencia única. ¡Es el lugar donde la alta gastronomía se mezcla con el buen ambiente y el lujo del este!

¡Antes de las uvas: 20 preguntas para reflexionar y proyectar!

El 2024 está a punto de cerrar su capítulo, y antes de llenar la agenda con planes de fin de año o perderte en el caos de las compras navideñas, te proponemos algo distinto: un momento para vos. Un café, un cuaderno y estas 20 preguntas te pueden ayudar a cerrar el año con gratitud y empezar el 2025 con las energías renovadas.