Más allá del derecho: la visión humanista y luminosa de Virginia Cervieri

En la primera edición de los InfoStyle Awards, entre copas de espumante, risas y miradas cómplices, hubo un momento que invitó a bajar el ritmo y escuchar.

Las luces del Sofitel Montevideo se suavizaron, el murmullo del salón se transformó en silencio expectante y, desde el escenario, sonó una invitación:

Virginia, por favor, acompañame por este living… estoy muy entusiasmada de charlar contigo esta noche y que nos cuentes sobre la importancia de la propiedad intelectual y el derecho de marcas.”

Así comenzó una entrevista íntima y reveladora con la Dra. Virginia Cervieri, una de las mujeres más influyentes en el universo del derecho, la sostenibilidad y la gestión de marcas en América Latina.

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, con un posgrado en Derecho Comercial y un Máster en Propiedad Intelectual, Virginia lidera el estudio Cervieri Monsuárez desde hace más de tres décadas. Su visión abarca toda la cadena de valor de los intangibles: marcas, patentes, derechos de autor, diseños, denominaciones de origen, registros de productos y hasta variedades vegetales. En otras palabras: todo aquello que transforma una idea en legado.

Pero más allá de su impecable trayectoria jurídica, Virginia representa algo más profundo: la convicción de que proteger la creatividad también es una forma de cuidar el futuro. Desde su rol como Presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando, y como Presidenta de Be Green, Take Action, impulsa tres campañas sostenibles —Entre Manos, Score Green y Re Vida— que transforman materiales descartados o provenientes de productos falsificados en nuevos objetos con valor, creados por mujeres artesanas. Una iniciativa que une lo legal, lo ambiental y lo social en una misma causa.

En enero de 2024, junto a su marido Pablo Monsuárez, fundó la Fundación Cervieri Monsuárez en José Ignacio, un espacio dedicado a exhibir y promover el arte contemporáneo latinoamericano, fortaleciendo el vínculo entre artistas, coleccionistas y comunidades creativas. Su compromiso con la cultura la llevó también a formar parte del Círculo Internacional del MALBA y del Círculo Latinoamericano del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York.

Durante la charla, Virginia habló con calidez y claridad sobre el valor de una marca, la importancia de proteger la propiedad intelectual y el impacto de la creatividad cuando se combina con propósito. Su mirada —serena, firme y luminosa— dejó un mensaje que resonó entre los invitados: cada idea tiene que ser protegida, cada creador merece ser reconocido.

En una noche donde celebramos a “los que dejan huella al andar”, la presencia de Virginia Cervieri nos recordó que cuidar el talento también es una forma de hacer historia.

Tu opinión enriquece este artículo:

En primera persona con Leticia Copiz

(Por Agustina Amorós) Es la nueva jurado de Bake Off Uruguay Famosos, que en pocos días estrena nueva temporada por la pantalla de Canal 4. Para muchos, es aún desconocida, ya que su carrera en el mundo gastronómico era –hasta ahora– lejos de las pantallas. Leticia Copiz (40) está al frente de Charo, un ambicioso proyecto gastronómico en Carrasco, que comparte espacio en Casa Viasono y con su nombre rinde tributo a su abuela materna. En esta charla, conocemos a fondo a una eterna estudiante, una profesional dedicada y una figura pública en potencia. 

 

En primera persona con Margo Baridon

(Por Agustina Amorós) Si nombramos moda uruguaya y piezas con volados, no hace falta decir más, hablamos de Margo Baridon. Su marca homónima viene construyendo una marcada identidad, sin dejar de innovar en cada colección. Su doble formación –en diseño de modas y administración–, la vuelve una de las diseñadoras más consolidadas en la moda local, aunque su diseño mira más allá de fronteras. En el día de su cumpleaños, estrenando año nuevo, Margo Baridon se sienta de sobremesa de verano para conversar con InfoStyle. 

Las tres tendencias de viaje que marcarán 2026

Por años, viajar fue sinónimo de correr: checklists, escalas imposibles, fotos para probar que estuvimos ahí. Pero algo empezó a cambiar. Y en 2026, esa transformación se vuelve tendencia. El nuevo lujo no grita, no acelera y no necesariamente brilla: se desliza sobre rieles, se esconde en un pasillo de supermercado o flota, silencioso, en mar abierto. Viajar vuelve a ser una experiencia sensorial, emocional y —sobre todo— humana.