Al momento de elegir luminarias es fundamental tomar en cuenta estos cuatro puntos: Fuentes de iluminación, temperatura de color, intensidad de la luz, estilo y diseño. En ese aspecto, la encargada del local Trios Lighting en Via Disegno, Daiana Pérez, nos puntualizó cada uno a modo de recomendación:
-
Combinar diversas fuentes de iluminación para añadir profundidad y dimensiones al espacio, como luz ambiental con luminarias de techo, iluminación focal con lámparas de mesa, y luz de acento mediante focos tipo spots o luminarias empotradas en el techo.
-
La temperatura de color juega un papel fundamental; las luces más cálidas, entre 2700-3000K (Kelvin), crean un ambiente acogedor y relajante, perfecto para salas de estar y dormitorios. Mientras que la luz neutra (3500-4000K) proporciona una iluminación adecuada para espacios de trabajo.
-
Regular la intensidad de la luz utilizando reguladores de intensidad (dimmers), sistemas de control o lámparas inteligentes controladas a través de una aplicación. Esta característica permite ajustar la iluminación según la actividad o el momento del día.
-
Seleccionar adecuadamente las luminarias según el estilo y diseño que se integren con la estética del espacio. Además, considerar los tamaños, formas y materiales de las luminarias para que complementan el ambiente de manera armoniosa.
Por otro lado, Peréz mencionó que la empresa utiliza Lutron, un sistema avanzado de control de iluminación y automatización del hogar, diseñado especialmente para integrar y gestionar de forma conjunta todas las fuentes de iluminación, incluyendo persianas motorizadas y otros dispositivos eléctricos. Este sistema presenta flexibilidad y escalabilidad, lo que permite ajustarse a proyectos residenciales y comerciales de distintos volúmenes.
“Permite un control preciso de la intensidad de la luz y la configuración de escenas, optimizando el consumo energético mediante programación horaria y sensores de luz. Es compatible con tecnologías de automatización del hogar como Apple HomeKit, Google Assistant y Amazon Alexa, facilita el control remoto a través de dispositivos móviles y comandos de voz. Además, Lutron ofrece opciones estéticas que se integran armoniosamente con cualquier diseño interior, asegurando tanto funcionalidad como elegancia en la gestión de la iluminación”, subrayó.
Mencionó que en cuanto a las tendencias, observan que tanto la iluminación técnica como la decorativa son las más solicitadas por los clientes. “Suelen buscar una combinación de ambos estilos, tanto para un ambiente residencial como para empresas”, agregó.
Estilos de diseño
Asimismo, Daiana compartió cinco estilos de luminarias que están marcando tendencia al día de hoy: Luminarias clásicas: Diseños atemporales que se adaptan bien a ambientes tradicionales o elegantes. Industriales: Inspiradas en el estilo industrial, con materiales como metal y acabados que sugieren robustez y funcionalidad. Rústicas y naturales: Luminarias que utilizan materiales naturales como madera, mimbre o fibras naturales, perfectas para ambientes acogedores y cálidos. Modernas y minimalistas: Líneas limpias y diseños contemporáneos ideales para espacios modernos y vanguardistas. Por último, vintage y retro: Luminarias que evocan épocas pasadas, con un estilo nostálgico y detalles que remiten a décadas anteriores.
Trios Lighting, trabaja con seis marcas de manera exclusiva. Entre las últimas novedades, Peréz indicó que este año sumaron a su portafolio Foscarini, una marca italiana de lámparas de diseño. Además, en noviembre vendrán novedades de la mano de Neko Lighting. “Recientemente, tuvimos la visita de representantes en nuestro local, quienes brindaron una charla sobre las novedades que vienen este año tanto para residenciales como profesionales”, explicó.
La empresa, con una trayectoria de 20 años que respalda su servicio, cuenta con una selección variada de lámparas de diseño para todo el hogar y atención personalizada en los locales de Montevideo, Aeropuerto y Punta del Este.