En primera persona con Alejandro De Barbieri

(Por Sofía Lananguere) Conocido por su versatilidad y dedicación en varios campos, Alejandro De Barbieri, se destaca como psicólogo, escritor, comunicador, esposo y padre de dos hijas Martina y Belén.

Su vida es un complejo tejido de pasiones y desafíos, donde cada faceta de él, se complementa con otra, creando un equilibrio entre su profesión de más de 30 años como psicólogo clínico, su habilidad nata para comunicar y su gran pasión, la escritura.

Su disposición y compromiso lo identifican, así fue que apenas nos comunicamos para poder realizarle la nota inmediatamente nos dio un lugar en su día.

Alejandro, un rochense de 52 años nacido en Lascano, se formó como psicólogo clínico especializado en logoterapia, actualmente dirige un centro de logoterapia y análisis existencial(Celae), que lleva al mando con su esposa Marcela Arocena quien también es psicóloga.

Alejandro tiene una fuerte trayectoria en comunicación impartiendo conferencias, y trabajando como columnista en medios de televisión y radio. Además de su trabajo como psicólogo y comunicador Alejandro De Barbieri también es director de un proyecto al que se refiere con gran emoción e ilusión, Revolución del Colibrí.

Con seis libros ya publicados, damos la primicia que actualmente está trabajando en el séptimo libro sobre salud mental. 

Primero te enfocas en la psicología clínica, después te volcaste a la comunicación y escritura ¿Cómo fue esa evolución en tu carrera?

Primero me recibí como psicólogo clínico, pero yo siempre seguí mi sueño que era ser escritor, yo me considero escritor antes que psicólogo, porque fue la primera vocación que percibí de adolecente. Luego de mi primer libro “Economía y felicidad” que se vendieron cerca de quince mil ejemplares, eso me abrió puertas para dar charlas en todo el país, ahí tuve que dejar la clínica aparte, y me bloqueé más a lo psicoeducativo, la prevención y lo corporativo. Actualmente trabajo en empresas y colegios dando charlas sobre prevención de bullying y salud mental. Y finalmente en este último año fundé Revolución del Colibrí que es un proyecto que me tiene muy contento.

Yo siempre tuve un rol desde la clínica hacia la sociedad, eso fue lo que siempre me atrajo y siempre metiendo la literatura en medio que es mi pasión.

¿De qué trata la Revolución del Colibrí? 

Revolución del Colibrí es un proyecto social en el que actualmente trabajan 185 psicólogos atendiendo en todo el país a gente que no puede pagar una sesión y también trabajan 10 psicólogos coordinadores que ayudan con la gestión. Le brindamos a las personas que solicitan ayuda, cuatro encuentros por whatsapp o zoom gratuitos, es decir no es una terapia, es un apoyo emocional, interviniendo en crisis, intentos de suicido, problemas vinculares y duelos. 

En un año el proyecto ha crecido muchísimo y eso habla de la gran demanda que hay. No todo el mundo puede acceder a terapia, eso también me hizo dejar la clínica; tiene que ver con mi sentido de vida, que es brindar herramientas psicoeducativas para que la terapia sea accesible a todo el mundo, no que quede como algo elitista, para solo gente que lo pueda pagar.

El haber podido realizar tu pasión de escribir supongo que fue un gran logro para vos, ¿Cómo fue ese proceso?

De chico siempre soñaba con ser escritor pero nunca pensé que después los libros iban a tener tanta repercusión. Me costó mucho, cuando yo publico “Economía y felicidad” tendría 40 años, no es que publique de joven, el escritor siempre escribe pero no siempre tiene la suerte de publicar. 

¿En qué te inspiras para escribir?

Me inspiro en lo que le pasa a la gente y en mis intereses como psicólogo. Trabajo temas para que la gente pueda encontrar un sentido en su vida y poder aliviar la carga emocional, entonces a través de un libro, un curso, o taller, es mi manera de dar herramientas a las personas.

Ahora estoy preparando un libro de salud mental, que va a tener todo el foco de prevención de consumos, adicciones, cuidar los vínculos y se trata un poco de lo que he practicado por mi propia cuenta.

Con tantos desafíos por delante, ¿Qué es lo que te proyectas y te apasiona hoy en día?

Después de 30 años de psicólogo yo sueño con escribir este libro, quizás se publique o no, pero estoy tranquilo que hice lo que tenía que hacer.

Me entusiasma seguir con Revolución del Colibrí y tener la posibilidad de seguir ayudando a los demás, también seguir publicando libros, pero no me quita el sueño si el próximo libro me lleva un año o más de lo previsto.

Hablando de salud mental que es el tema de tu próximo libro ¿Por qué crees que hoy en día los temas de depresión y ansiedad se dan cada vez más?

Es importante cuidar los vínculos, cuando uno se aísla y está solo, empieza a sufrir más de  salud mental y es muy preocupante. 

Con la pandemia los adolescentes que estaban encerrados esto afectó mucho, obviamente que las redes sociales hacen lo suyo, porque nos afecta lo que Marian Rojas, llama la corteza prefrontal, que es lo que nos separa de los animales, se encarga de la concentración. Las redes sociales hoy en día nos quitan mucha atención, nos generan un cerebro que está constantemente frente a estímulos, una notificación, un WhatsApp, eso nos hace estar con un cerebro alterado y cuando sos joven y el cerebro se está formando, si no hay una buena regulación de las redes sociales, le afecta lo vincular, lo que vemos hoy en día es que a los jóvenes les cuesta relacionarse, desarrollar afecto. Hay que cuidar lo que vemos y leemos. 

¿Qué consejo darías vos ante estos temas de salud mental?

Darle un sentido a la vida. A mi me preocupa mucho, en Uruguay es lo que más trabajo desde la logoterapia, que nuestra vida tenga un proyecto, una espiritualidad, que no tiene que ver con religiosidad. Que los uruguayos estemos desconectados con la espiritualidad es una de las razones por las cuales tenemos una gran crisis, porque la gente no encuentra un motivo, ser útiles, que su vida vale, que puedan hacer algo por los demás.

  • Un artista: Jorge Drexler 

  • Una película: En busca del destino 

  • Un sueño por cumplir: Dar la vuelta al Uruguay en una motorhome

  • Un hobby: Nadar

Fasano: el lujo sereno que conquista el mundo

Hay nombres que se vuelven sinónimos de elegancia. Fasano es uno de ellos. Nacido en São Paulo en 1902, este sello brasileño se ha transformado en un referente mundial de la hotelería de lujo, combinando historia, arquitectura, gastronomía y un estilo inconfundible que atraviesa generaciones. Esta semana, el grupo volvió a brillar en el mapa internacional al recibir múltiples reconocimientos, entre ellos cinco Llaves Michelin y destacados puestos en los rankings de Condé Nast Traveller en América, Europa y Estados Unidos.

En primera persona con Jimena Barbero

(Por Agustina Amorós) Jimena Barbero (36) es contadora y tiene un máster por la Universidad de Montevideo, aunque decidió dedicar su vida profesional a la gastronomía. Inspiradas en la trayectoria de su padre, junto a su hermana abrieron dos restaurantes en Carrasco. Desde hace nueve años están al frente de Manzanar —cuatro años consecutivos en la lista de los 100 mejores restaurantes de América Latina— y de Río, una propuesta complementaria que ya cumplió tres años. Está en pareja con el también gastrónomo Mateo Plada, y juntos tuvieron a Antonio, su bebé de un año. En vísperas de su cumpleaños, antes de soplar las velitas en su restaurante, Jimena se sentó a conversar con InfoStyle.

Jorge Drexler vuelve al origen: “Toco madera”, el latido afro-uruguayo que inaugura la era Taracá

Hay artistas que evolucionan y otros que, en un gesto casi alquímico, regresan a casa para reinventarse. Jorge Drexler pertenece a esta última categoría. Con la elegancia conceptual que lo caracteriza, el músico uruguayo presenta “Toco madera”, el primer adelanto de su próximo álbum, Taracá, el decimoquinto disco de estudio de una carrera que no conoce fronteras ni etiquetas.