Como el mar: el Cabo Polonio mejor filmado de la historia

(Por Mathías Buela) Entrevistamos a Nicolás Gil Lavedra, director de la película, quien habló sobre el proceso creativo y sobre cómo se ubica esta película en el resto de su obra.

Como es habitual comenzamos hablando del director de la película (tranquilo, “habitual”, es la segunda reseña que escribís). Se trata de Nicolás Gil Lavedra, un realizador argentino de 40 años cuya obra tiene una clara línea: el corto Identidad perdida (2005); la película basada en la vida de Estela de Carlotto Verdades verdaderas (2011); fue uno de los 30 directores que realizaron Malvinas - 30 Miradas. Los cortos de nuestras Islas, con el corto Fragmentos (2014); y su anterior película fue Las grietas de Jara, estrenada en 2018. Ahora, vuelve con la película de 97 minutos titulada Como el mar, con los protagónicos de Sofía Gala Castiglione, Zoe Hochbaum (también es la guionista y productora), la española Carmen Maura y Cabo Polonio, que se posiciona como un personaje más. 

InfoStyle entrevistó a Gil Lavedra, quien contó que es un proyecto que comenzó hace siete años, de la mano de Zoe Hochbaum. “Ella estaba por hacerlo en el 2019 como obra de teatro, pero después surgió la opción de adaptarla a algo audiovisual y a mi me convocan en el 2022. Estuvimos filmando durante todo noviembre de ese año”. 

¿De qué va? Azul (Hochbaum) (17) y Paula (Castiglione) (34) acaban de perder a su mamá, Teresa. La hermana mayor decide cremar el cuerpo, pero Azul no se conforma y busca dinero entre las cosas de su madre para costear un entierro. Revisando los cajones descubre una foto reveladora: Paula en realidad no es su hermana sino su mamá, y Teresa su abuela. Azul entra en shock y quiere saber sobre su padre. Paula le cuenta que fue un romance pasajero en la adolescencia, cuando se escapó a Cabo Polonio. El deseo de Azul por conocerlo y la culpa de Paula por la mentira son el motor de las protagonistas para partir, casi sin recursos, hacia Uruguay (y ahí es cuando uno dice “qué fácil es entrar a nuestro país”). En la travesía cumple con una parada obligatoria por lo de Tía Mecha (Maura), quien nunca conoció a Azul a causa de los históricos desacuerdos con Teresa sobre la identidad que le escondieron. El viaje continúa y con cada experiencia van recuperando un poco de su historia y construyendo el nuevo vínculo.

“Me llamó la atención una chica tan joven hablando sobre el feminismo y la maternidad de esa manera, así como poder hablar y romper determinados esquemas con respecto a esos temas”, cuenta el director. 

Es una historia sobre la identidad, la maternidad y sobre mujeres lastimadas ayudando a mujeres lastimadas. De hecho, aparecen solo dos hombres en la película: uno es Nestor Guzzini (cómo amamos a Nestor Guzzini) y el otro es el padre de Azul. El primero tiene pocas líneas y el segundo, aunque se habla mucho de él, no pronuncia palabra… y está muy bien, porque la película no es sobre él. Y con respecto a esto, la escena del baile flamenco es hermosa.

Hablando sobre cómo esta película se enmarca dentro de su obra, Nicolás cuenta: “En general tiene que ver con la identidad y, de alguna manera, el personaje de Azul está en busca de su identidad, de quien es, algo que me gusta explorar. en este caso se apoya más en la estructura de un drama de vínculos. Me llama la atención poder hablar de esto desde otro ángulo”.

Es un drama con toques de comedia, pero por sobre todo es una road movie. Sin embargo, tiene la particularidad de ser una road movie que viaja por Uruguay, algo no muy visto en la industria del cine de entretenimiento. Y eso garpa. Así, podemos ver a una Montevideo romantizada y brillante, rutas y puentes filmados con grúa y dron que le compiten a cualquier toma de Ridley Scott, y el paisaje rochense filmado como nunca. De esta forma, la fotografía de la película y la banda sonora logran aportar el contrapeso necesario al caos emocional que brindan las actuaciones de madre e hija. 

“Cuando me convocaron, uno de los temas fue que todo el equipo técnico era uruguayo. Ahí pude conocer a un director de fotografía como Germán Nocella con quien fuimos buscando ese tono y ese color que tiene la película. Nos parecía importante poder mostrar el Uruguay que ellas dos van viviendo, que también tiene que ver con el vínculo. Fue importante pensar qué lugares mostrar, cómo el cruce de Cabo Polonio a Valizas”. 

Luego de ser galardonada en el Festival de Cine Iberoamericano con el premio Panorama Latino y con el Premio Mauricio Litman Voto del Público en la competencia de largometrajes de ficción del Festival Internacional de Punta del Este, ya se puede ver en cines de nuestro país.

Fasano: el lujo sereno que conquista el mundo

Hay nombres que se vuelven sinónimos de elegancia. Fasano es uno de ellos. Nacido en São Paulo en 1902, este sello brasileño se ha transformado en un referente mundial de la hotelería de lujo, combinando historia, arquitectura, gastronomía y un estilo inconfundible que atraviesa generaciones. Esta semana, el grupo volvió a brillar en el mapa internacional al recibir múltiples reconocimientos, entre ellos cinco Llaves Michelin y destacados puestos en los rankings de Condé Nast Traveller en América, Europa y Estados Unidos.

En primera persona con Jimena Barbero

(Por Agustina Amorós) Jimena Barbero (36) es contadora y tiene un máster por la Universidad de Montevideo, aunque decidió dedicar su vida profesional a la gastronomía. Inspiradas en la trayectoria de su padre, junto a su hermana abrieron dos restaurantes en Carrasco. Desde hace nueve años están al frente de Manzanar —cuatro años consecutivos en la lista de los 100 mejores restaurantes de América Latina— y de Río, una propuesta complementaria que ya cumplió tres años. Está en pareja con el también gastrónomo Mateo Plada, y juntos tuvieron a Antonio, su bebé de un año. En vísperas de su cumpleaños, antes de soplar las velitas en su restaurante, Jimena se sentó a conversar con InfoStyle.

Jorge Drexler vuelve al origen: “Toco madera”, el latido afro-uruguayo que inaugura la era Taracá

Hay artistas que evolucionan y otros que, en un gesto casi alquímico, regresan a casa para reinventarse. Jorge Drexler pertenece a esta última categoría. Con la elegancia conceptual que lo caracteriza, el músico uruguayo presenta “Toco madera”, el primer adelanto de su próximo álbum, Taracá, el decimoquinto disco de estudio de una carrera que no conoce fronteras ni etiquetas.