El impacto del estrés en la piel (y tips para prevenir el envejecimiento prematuro)

Las responsabilidades diarias con las que tienen que cumplir las personas muchas veces las llevan a vivir situaciones de estrés, y estas pueden desencadenar una serie de problemas cutáneos.

El estrés afecta a las personas diariamente: preocupaciones en el trabajo o en la vida privada muchas veces despiertan una sensación de tensión que impacta directamente en su cuerpo.

Un aspecto que a menudo se pasa por alto entre las consecuencias del estrés, es el impacto que tiene en la piel. Sin embargo, existe un vínculo estrecho entre ambos.

Una de las principales consecuencias del estrés es la exacerbación de condiciones preexistentes a nivel cutáneo, como el acné. Es que el estrés —además de debilitar la barrera protectora de la piel—, puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo, lo que provoca brotes y empeoramiento de afecciones como la mencionada.

Pero además, el estrés puede contribuir al envejecimiento prematuro de la piel.

Cuando una persona está bajo estrés, el cuerpo libera hormonas que pueden dañar el colágeno y como consecuencia la piel se vuelve más flácida: comienzan a aparecer líneas finas y arrugas pronunciadas.

Ahora bien, afortunadamente existen medidas que se pueden tomar para prevenir y reducir los impactos del estrés en la piel.

-        Cuidado de la piel: mantener una rutina de cuidado de la piel adecuada que incluya limpieza, hidratación y protección solar.

-        Alimentación equilibrada: una dieta saludable y equilibrada puede ayudar a fortalecer la salud de la piel. Se recomienda consumir una variedad de frutas, verduras, y proteínas tanto magras como grasas y limitar el consumo de alimentos procesados.

-        Actividad física regular: el ejercicio no solo es beneficioso para el bienestar general, sino también para la salud de la piel dado que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, lo que promueve una piel más radiante y saludable.

Si el estrés está afectando negativamente la salud mental de una persona, lo recomendado es buscar apoyo de un profesional de la salud.

Tu opinión enriquece este artículo:

Fasano: el lujo sereno que conquista el mundo

Hay nombres que se vuelven sinónimos de elegancia. Fasano es uno de ellos. Nacido en São Paulo en 1902, este sello brasileño se ha transformado en un referente mundial de la hotelería de lujo, combinando historia, arquitectura, gastronomía y un estilo inconfundible que atraviesa generaciones. Esta semana, el grupo volvió a brillar en el mapa internacional al recibir múltiples reconocimientos, entre ellos cinco Llaves Michelin y destacados puestos en los rankings de Condé Nast Traveller en América, Europa y Estados Unidos.

En primera persona con Jimena Barbero

(Por Agustina Amorós) Jimena Barbero (36) es contadora y tiene un máster por la Universidad de Montevideo, aunque decidió dedicar su vida profesional a la gastronomía. Inspiradas en la trayectoria de su padre, junto a su hermana abrieron dos restaurantes en Carrasco. Desde hace nueve años están al frente de Manzanar —cuatro años consecutivos en la lista de los 100 mejores restaurantes de América Latina— y de Río, una propuesta complementaria que ya cumplió tres años. Está en pareja con el también gastrónomo Mateo Plada, y juntos tuvieron a Antonio, su bebé de un año. En vísperas de su cumpleaños, antes de soplar las velitas en su restaurante, Jimena se sentó a conversar con InfoStyle.

Jorge Drexler vuelve al origen: “Toco madera”, el latido afro-uruguayo que inaugura la era Taracá

Hay artistas que evolucionan y otros que, en un gesto casi alquímico, regresan a casa para reinventarse. Jorge Drexler pertenece a esta última categoría. Con la elegancia conceptual que lo caracteriza, el músico uruguayo presenta “Toco madera”, el primer adelanto de su próximo álbum, Taracá, el decimoquinto disco de estudio de una carrera que no conoce fronteras ni etiquetas.