El primer mensaje que nos transmite es su cariño por Uruguay: "Trabajé hace muchos años en Uruguay. Me encanta la gente y su calidez. Es un país que siempre me recibió muy bien. Tengo los mejores recuerdos de veranos trabajando allá".
Pía, quien empezó en la industria como modelo y luego buscó su lugar en los medios como conductora, y hoy también como influencer, habla con InfoStyle en primera persona sobre la evolución de su carrera a sus recién cumplidos 40 años.
¿Cómo fue el comienzo en el modelaje?
Pía Slapka: El modelaje me llegó por sorpresa. Somos cinco hermanos, y yo soy la cuarta. Cuando nació mi hermano menor, con el cual nos llevamos 12 años, fuimos con mi madre a una tienda de ropa para bebés y niños. En ese momento, la dueña me propuso hacer una campaña para la marca, lo cual enseguida me entusiasmó ya que yo siempre fui muy fanática de Yuya y todo el mundo del espectáculo por lo cual hizo sentido en mi. Aparte de que era una oportunidad económica, la cual en ese momento no podía rechazar.
Así inicié mi vida en el mundo del modelaje, luego vinieron otras campañas hasta que comencé a trabajar con una agencia. Realmente fue un proceso muy orgánico, el cual fui construyendo siempre con mucha responsabilidad y profesionalismo. Desde el día uno tuve muy en claro que era un trabajo y me comprometí con eso desde un lugar muy adulto, aunque no lo fuera, también lo ví como una oportunidad de independencia.
¿Cómo fue el proceso de modelo a conductora y actualmente influencer con tu propia comunidad?
Pía Slapka: A medida que me acercaba a los treinta, me di cuenta de que no quería continuar en las pasarelas por mucho más tiempo. Sentí que tenía mucho más para ofrecer más allá del mundo del modelaje, a pesar de que ser modelo conlleva desafíos y es un trabajo exigente en términos de tiempo, horarios y cuidado del cuerpo para mantener ciertos estándares. Sentí que era el momento adecuado para separar esta etapa de mi carrera y comenzar en roles donde pudiera agregar más valor. La conducción y trabajar en vivo siempre me ha fascinado y lo vivo con gran entusiasmo, especialmente cuando se alinea con mi propósito de vida y lo que comparto día a día en mis redes sociales.
Hablemos de ese propósito…
Pía Slapka: Mi propósito es la búsqueda constante de estar mejor, de superar los obstáculos que la vida nos pone delante en pro de construir mi mejor versión día a día.
Hace poco tiempo expusiste en una nota televisiva las dolencias de tu infancia, ¿cómo impactó en la Pía de hoy?
Pía Slapka: Así es, sin duda mi infancia dejó muchas heridas en mí, las cuales he estado trabajando en terapia durante muchos años. Desde la adultez, reconozco que algunas de esas heridas siempre estarán presentes; son cicatrices que quedan. También reconozco que mis padres, como todos, hicieron lo mejor que pudieron con las herramientas que tenían.
Ahora, con dos hijos de 12 y 15 años, mi enfoque principal es estar atenta para no descuidar la atención y el espacio que ellos necesitan. Desde muy joven, me hice cargo de varios aspectos de mi familia, no solo económicamente. Por eso, resguardo mucho la privacidad de mis hijos. Nunca los he expuesto en redes sociales y respeto profundamente su intimidad y su individualidad.
Te casaste muy joven, a los 20 años y te separaste muy joven, con 34 años ¿cómo fue ese proceso para vos?
Pía Slapka: La separación fue difícil para mí, no lo tenía como una opción en mi vida, me casé pensando en un “para toda la vida” y cuando me descubrí evaluando la posibilidad fue duro e inesperado para mí tomar esa decisión. Me costó al principio encontrarme y reconocerme viviendo sola, hoy celebro mi individualidad, me gusta mucho disfrutar de los momentos de soledad con un buen libro y por mi trabajo suelo estar rodeada de mucha gente todo el tiempo por lo que descubrí que el estar tranquila en mi casa es un lugar que elijo y me hace muy bien.
¿Cómo has mantenido tu vida privada de forma privada sin estar expuesta a lo mediático?
Pía Slapka: Siempre tuve muy claro lo que tenía para brindarle al medio y cual era mi límite. Por supuesto que soy consciente de que si uno arma un conflicto o polémica puede tener mayor visibilidad y así estar en determinados lugares que te llevan más rápido, por así decirlo, a posibles oportunidades laborales. Mii carrera y propósito van por otro lado, la continuidad que construí en mi trabajo fue por el profesionalismo y compromiso que le puse a cada proyecto, nunca sentí que mi camino podía ir por ese lado. No iba a ser un lugar en el que me sintiera cómoda o me hiciera bien.
¿Cómo crees que impactan las redes sociales en el bienestar que mencionas?
Pía Slapka: Las redes sociales son una realidad y conviven con todos, hay que tomarlas como la herramienta que son, es muy importante el autocontrol. Me he encontrado en situaciones que he dicho “esto no me está haciendo muy bien” y he bajado el consumo. Pasa mucho por el autocontrol y si uno no lo tiene hay que buscar la forma de bloquear determinados contenidos que no sumen, así como el tiempo que le dedicamos a ese consumo. Llevándolo a la vida real, yo voy a un evento, super maquillada, montadisima y vuelvo a casa, me desmaquillo, soy la misma de siempre y charlo con mi círculo íntimo de toda la vida. Mis amigas son las de siempre, por supuesto que he ido conociendo gente muy buena en el camino, que se han sumado a este círculo, considero que es fundamental ir a la esencia.
Hablemos de tu comunidad y de los próximos proyectos
Pía Slapka: Justamente, mi próximo proyecto, el cual vengo trabajando hace más de un año y en breve les voy a poder contar, tiene mucho que ver con mi comunidad, lo que intento transmitir en mis redes es la importancia de “la búsqueda de estar mejor” sin recetas, no creo en una única forma para lograr los objetivos que cada uno tenga. Considero que los objetivos se trabajan y para ellos hay muchos caminos.
Este nuevo proyecto me tiene muy entusiasmada, engloba a través de información y productos, oportunidades para que cada una de las personas que conectan con este fin mejoren su calidad de vida.
Con los 40, llegó el amor ¿cómo te encuentra este amor?
Pía Slapka: Un poco antes de los 40 llegó je, me encuentra muy bien, sorprendida de que haya llegado. El amor o la pareja no era algo que estaba buscando, lo recibo muy contenta, respetando mucho mi individualidad y a su vez disfrutando de la linda relación que estamos construyendo. También me encuentra en un lugar mucho más maduro, el cual me permite disfrutar con otros tiempos, sin apuros, como te comentaba alineándose a mi propósito de que realmente suma a mi vida y yo también a la de él.
Ping Pong con Pía Slapka:
- Un Libro: El tiempo de las moscas de las moscas, de Claudia Piñeiro.
- Referente: Narda Lepes y Oprah Winfrey.
- Hobby: leer, recitales, show, teatro, cocinar, ver algún documental de historia real.
- Pendiente: escribir un libro.
Tu opinión enriquece este artículo: