En primera persona con Fabián Zitta

Hoy en primera persona, hablamos con el diseñador y médico argentino Fabián Zitta, quien anhela vestir a Cate Blanchett y tiene por “maestro de maestros” a Cristóbal Balenciaga.

Zitta nos contó sobre el lanzamiento de una nueva colección que le regala suspiros y nuevas metas, en la semana más importante de la Alta Costura en Buenos Aires, la Semana de la Alta Costura, el oriundo de Entre Ríos brillo con la presentación de su colección por las escalinatas de la Facultad de Derecho, donde asistieron varias celebridades Marcela Kloosterboer, Fabián Medina Flores, Flor de la V, Pampita, Angie Landaburu, Lorena Ceriscioli, Débora Plager, entre otros.

El mundo del diseño; ¿Te sigue generando suspiros como el primer día?

Siempre suspiros y nuevas metas. El crecimiento nunca se detiene.

Cuando realizás la presentación de una colección, ¿qué sientes?

La presentación de cada colección es un desafío nuevo. Todo es nuevo porque es un espectáculo que nunca ensayaste.

Las colecciones tienen un período que es la búsqueda de inspiración, siempre sin alejarse del adn de la marca y luego se buscan los géneros. Algunas inspiraciones se buscan con las telas en mano. La hechura de una colección lleva 6 meses de desarrollo. Es un entramado diario que finaliza en los 15 minutos de cada presentación de desfile.

¿Cómo es el proceso de producción de un desfile? ¿y una colección de alta costura?

Cada desfile tiene su idiosincrasia y eso lo hace distinto e inesperado. Cada locación se ajusta. Generalmente no repito locaciones por eso he debutado en varias como en el planetario en 2012 como consagrado de la ciudad, en la plaza mitre por los 20 años, en la Floralis Genérica, museo de Inmigrantes, la abadía de San Benito de Palermo, etc etc, pero cada una tiene una adrenalina distinta.

¿Qué representa la semana de la alta costura? ¿Es importante estar presente?

La presencia es un status de contemporaneidad. Da vigencia y promueve el marketing de la empresa. Las clientas quieren ver siempre un nuevo renacer y una nueva propuesta. Por eso hay que reinventarse.

¿Quién es tu referente de la alta costura en Latinoamérica?

No tengo referentes en Latinoamérica porque además, no miro en general diseño de moda. Busco mis inspiración en otras fuentes de expresión del arte lo que la hace fresca y única.

¿A quién te gustaría vestir con uno de tus diseños?

Me gustaría vestir a Cate Blanchett pero todavía no lo logré. Llegará. Tengo mucha paciencia y soy virginiano.

Lanzaste una nueva colección: ¿En qué fue inspirada? ¿De dónde obtienes las ideas para crear tus diseños?

La nueva colección se llama escala y está inspirada en la arquitectura neoclásica de la facultad. Mis diseños están inspirados en la regla y la arquitectura. Son fuentes recurrentes de inspiración desde Calatrava hasta Norman Foster fueron muchos los arquitectos y su obra.

  • Un referente: Si tengo que nombrar un diseñador de todos los tiempos la respuesta es el español españolísimo Cristobal Balenciaga, maestro de maestros. El que generó una de las frases más personales de la historia; nunca hables de lo que llevas puesto, la vestimenta por su diseño lo hará por vos!
  • Un libro: De animales a dioses ( y Harari)
  • Una serie: The Vikings

Tu opinión enriquece este artículo:

De resort premiado a ícono global: por qué Fasano Punta del Este sigue marcando el ritmo del lujo en la región

Hay lugares que no sólo envejecen bien: evolucionan, se refinan y, con el paso del tiempo, se vuelven parte del imaginario colectivo. Fasano Punta del Este es uno de ellos. A 15 años de su apertura —y como primera expansión internacional del histórico Grupo Fasano— el resort celebra su aniversario reafirmando un liderazgo que ya no necesita presentación. No es solo un hotel: es un estilo de vida, un punto de encuentro, un refugio sofisticado donde el lujo se expresa en clave de calma, paisaje y excelencia.

El arte también vive en lo cotidiano: Montevideo Shopping presenta “Acercando el Arte” en su 32.ª edición

Hay gestos que, con el tiempo, se vuelven tradición. Y hay tradiciones que logran algo extraordinario: integrar el arte a la vida diaria sin solemnidad, sin barreras, sin distancias. Acercando el Arte es una de ellas. Del 15 al 23 de diciembre, Montevideo Shopping vuelve a abrirle las puertas a una de sus propuestas culturales más queridas y consolidadas, reafirmando que el arte no pertenece solo a museos o galerías, sino también a los espacios donde transcurre nuestra rutina.