¡San Juan de Puerto Rico se luce en FITUR 2024 como uno de los destinos más privilegiados del Caribe! Compartimos una guía para conocer el destino

Con la campaña "Vive tu Historia", San Juan invita a los turistas españoles a disfrutar de los lazos comunes entre la ciudad y España, protagonizando así su propia historia llena de experiencias gastronómicas, culturales, de ocio, playa y vida nocturna.

Image description

¡Capital Iberoamericana de la Cultura 2024! San Juan ha sido reconocida por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), destacando su riqueza cultural, artística y su compromiso con el desarrollo sostenible.

La iniciativa se refuerza con una estrategia de medios que incluye prensa impresa y geolocalización en FITUR para llegar al público más amplio y maximizar la visibilidad.

El alcalde de San Juan, Miguel Alberto Romero Lugo, presentará su programa para convertir la ciudad en una Smart City y se reunirá con importantes miembros de la OMT y su homólogo madrileño, José Luis Martínez-Almeida, para fortalecer la colaboración entre Madrid y San Juan.

"Hoy reafirmamos que, tanto los madrileños como los sanjuaneros, seguiremos dándonos la mano, compartiendo ideas e impulsando iniciativas que ayuden a crear un mejor futuro para nuestros ciudadanos", destaca Romero Lugo.

InfoStyle te deja una Guía de qué hacer, dónde comer y hospedarse en San Juan.

Qué hacer

Cuartel de Ballajá

Los artesanos nativos venden joyas y obras de arte hechas a mano en el Cuartel de Ballajá , ubicado en un cuartel militar que data del siglo XIX y construido para albergar a las tropas españolas y sus familias. También residen varias organizaciones artísticas, así como el Museo de Las Américas que ocupa el segundo piso. 

Cuartel de Ballajá, Viejo San Juan 00926, Puerto Rico

Escena artística de Santurce

Explora la escena artística de Santurce cerca del Viejo San Juan. Hay un laberinto de murales urbanos, junto con un par de galerías escondidas, una de las cuales es Chillums , una galería de vidrio especializada en “arte funcional” (también conocido como una selección de pipas de marihuana sopladas a mano). 

1606 Ave. Ponce de León #L-08, San Juan, 00909, Puerto Rico

Vista panorámica sobre las colinas de la selva del bosque nacional El Yunque en Puerto Rico. Foto: Imágenes falsas

Explora la selva tropical

El Bosque Nacional El Yunque es un ejercicio escénico. Caminar en la selva tropical nacional de Puerto Rico es imprescindible, especialmente para capturar una foto de Instagram de una cascada mítica 

(#nofilterneeded). Más caminos están comenzando a abrirse desde que fueron cerrados por el huracán. Serás transportado por los suaves graznidos de los coquís, la rana nativa de la isla.

Dónde quedarse

La Galería Inn

The Gallery Inn , una galería de arte, estudio y hotel boutique todo en uno, está lleno de pinturas, estatuas de bronce y objetos efímeros intrigantes creados por la artista y señora de la mansión, Jan D'Esopo, quien descubrió el edificio perdido hace mucho tiempo en 1961. El Cannon Club del hotel tiene una serie de conciertos a la luz de las velas con pianos de jazz en duelo (donde puedes ver a un descendiente de la familia D'Esopo, Nico, uniéndose a su violín). Loros vivos mordisqueando hojas de menta adornan varias posiciones en todo el 

espacio. Es una fantasía total y la decoración de la habitación lo refleja. Las pesadas cortinas de color vino y los detalles dorados, junto con una exuberante vegetación tropical, dominan las 27 habitaciones. 

204 Calle Norzagaray, Viejo San Juan, 00901, Puerto Rico 

Foto cortesía del Palacio Provincial

Palacio Provincial

El hotel más nuevo de Puerto Rico está ubicado en un edificio histórico que data de 1838. Inaugurado en enero de 2021, el Palacio Provincial atrae con alegres puertas francesas que se abren a balcones estilo Julieta con vistas a las calles de colores dulces del Viejo San Juan. Una piscina en la azotea con encantadoras vistas invita a los huéspedes a acompañar un libro de bolsillo con un mojito frío, mientras que el patio al aire libre lo invita a una cena a la luz de las velas en el restaurante y bar Consular. 

103 Calle de San Francisco, San Juan, 00901-1538, Puerto Rico 

Dónde comer

La Bombonera

Inaugurada en 1902, el pilar de La Bombonera es el plato pan de Mallorca: una mezcla dulce y salada en forma de un sándwich derretido de queso suizo, huevo y jamón envuelto en pan dulce con mantequilla y espolvoreado con azúcar en polvo. Combínalo con una taza de jugo de naranja recién exprimido o un café con leche para comenzar el día o para remediarte después de una noche de fiesta. Había un poco de cola cuando llegué por primera vez, pero fue rápido y valió la pena la espera.

259 Viejo, C. de San Francisco, San Juan, 00901, Puerto Rico 

Cafetería Mallorca

Un segundo fabricante profesional de pan de Mallorca, Cafetería Mallorca , tiene un aire más de barrio que la Bombonera. Lo más probable es que, si preguntas, obtengas esta recomendación de los lugareños. Es el restaurante más antiguo de la isla y puede permanecer abierto hasta las 3:00 p. m. únicamente gracias al boca a boca.

300 Calle San Francisco, San Juan, 00901, Puerto Rico

Lote 23

Lote 23 , una colección de modernos camiones de comida, aviones y puestos de vendedores, es una parada que satisfará una amplia gama de gustos, ya sea que le apetezca pollo frito de Hen House, un cóctel personalizado de Caneca o preparar sus propios fideos con ¡Vaya!. También hay música en vivo y muchas mesas de picnic para alejarte de la playa.

AV. Ponce de León 1552, Santurce, 00909, Puerto Rico 

Mermelada

Con bonitas comidas de varios platos, Marmalade es el tipo de lugar de lujo al que uno acude para celebrar los hitos de la vida. Todos los platos se centran en ingredientes del campo a la mesa. La sopa de frijoles blancos espolvoreada con trufas negras es una de las favoritas locales y me la mencionaron varias veces mientras estuve en la ciudad. Basta decir que está en mi lista para cuando regrese.

317 Calle de la Fortaleza, San Juan, 00901, Puerto Rico

Los YEYOS la Casa Del Mofongo

Un favorito local, Los Yeyo' la Casa Del Mofongo es el lugar para visitar para disfrutar del mofongo puertorriqueño (puré de plátanos) y empanadas. “Su comida y servicio son increíbles”, dijo mi guía Rivera. “Precios decentes y buena comida.”

353 Calle San Francisco, San Juan, 00901, Puerto Rico

Dónde ir a tomar unas copas

Los 3 Cuernos

Empapelados con billetes de dólar garabateados y decorados con míticas máscaras de vejigante con cuernos nativas de la isla (de ahí el nombre traducido 'Los Tres Cuernos'), Los 3 Cuernos están impregnados de longevidad local. El bar de buceo con máquina de discos de una sola habitación se especializa en 'chichaitos' de sabores exóticos, tragos hechos con licor de anís y ron. Rivera sugiere probar Nutella o Guayaba. Es una primera parada perfecta para salir por la noche en el Viejo San Juan.

359 Calle San Francisco, San Juan, 00901, Puerto Rico

Pío Pío

Un bar de champán y refrigerios que sirve lujosos bocadillos cargados de champán y caviar, el menú ecléctico y los interiores de Pio Pio son igualmente dignos de Instagram. Si los espumosos no son su estilo, hay una lista de vinos de una milla de largo con personal capacitado para ayudarlo a navegar.

151 Calle de San Francisco, San Juan, 00901, Puerto Rico

La Taberna Lúpulo

Con 50 grifos y más de 150 botellas, La Taberna es un bar de cerveza artesanal puertorriqueña que sirve cervezas locales Ocean Lab y FOK, además de las favoritas continentales e internacionales en un edificio alegre del siglo XVIII. Los sándwiches de carne y las papas fritas con cerveza (más bien papas fritas) calmarán el hambre que surge después de un día de caminata por la ciudad. 151 Calle San Sebastián, San Juan, 00901, Puerto Rico

Bar El Batey

Inaugurado en los años 60, El Batey Bar emite un ambiente beatnik rebelde con paredes llenas de grafitis que casi te invitan a coger el Sharpie más cercano y aumentar el caos de tinta. Es el escenario perfecto para charlar sobre el plan de la noche bajo una luz naranja brillante amplificada con melodías de jazz de fondo, y hay una mesa de billar en la parte de atrás si te sientes inquieto. 

99 Calle del Cristo, San Juan, 00901, Puerto Rico

La Factoría, una muñeca rusa que parece un lugar, revela una capa (y una barra) diferente en cada piso. Cuando ingresas por primera vez, eres recibido con una sensación educada de bar clandestino, completo con un sofá mullido en la esquina y camareros que sirven bebidas en lugar de simplemente servirlas. Pedí una mula lavanda tan bonita que una pareja detrás de mí inmediatamente pidió lo mismo. Los Hijos de Borinquen es otro cóctel de culto. A medida que te adentras en el laberinto de borracheras, la luz se vuelve más tenue y la música cambia del jazz ligero a un club con bajos y luego ritmos españoles en vivo, donde los clientes pueden bailar salsa toda la noche. 

148 Calle San Sebastián, San Juan, 00901, Puerto Rico

Tu opinión enriquece este artículo:

En Primera Persona con Patricia Wolf

(Por Agustina Amorós) En julio cumple 50 años una de las modelos más emblemáticas de nuestro país. Una mujer que supo reinventarse una y mil veces a nivel profesional y personal. Fue mamá a los 24 años. Trabajó como modelo, actriz y conductora. Se formó como maquilladora y rematadora. Desde hace unos años comenzó a explorar como DJ y eso que empezó como un hobby hoy ocupa gran parte de su agenda laboral. Se casó y se divorció de una mujer. Hoy tiene una relación abierta, con un hombre. Entrevistamos a Patricia Wolf: una mujer que sigue a diario su deseo y está dispuesta a barajar una y mil veces las cartas de la vida, buscando su felicidad.

Descubre Carmelo: escapadas de fin de semana recomendadas por InfoStyle

Si estás buscando una escapada de fin de semana tranquila y llena de encanto, no busques más allá de Carmelo, Uruguay. Este destino pintoresco a orillas del Río de la Plata es ideal para relajarse, disfrutar de la buena comida y sumergirse en un entorno natural incomparable. Aquí te presentamos nuestras recomendaciones exclusivas para hacer de tu escapada a Carmelo una experiencia inolvidable.

Gigi Garita, la emprendedora imparable

E! Entertainment anuncia con orgullo a Gigi Garita, la emprendedora costarricense, como la gran ganadora de la tercera temporada de su producción original "Escuela Imparables", el primer reality de competencia de empoderamiento femenino en Latinoamérica, producido y protagonizado por mujeres reales.

¡Big Mamma llega de nuevo a Madrid con Circolo Popolare!

Si eres madrileño o simplemente estás de visita, prepárate para una experiencia gastronómica única. Circolo Popolare es mucho más que un restaurante; es un lugar para celebrar momentos especiales y crear recuerdos inolvidables. Desde cumpleaños, pedidas de mano, hasta rupturas inesperadas o simplemente porque sí, cualquier ocasión es perfecta para disfrutar junto al squadra.