¡Capital Iberoamericana de la Cultura 2024! San Juan ha sido reconocida por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), destacando su riqueza cultural, artística y su compromiso con el desarrollo sostenible.
La iniciativa se refuerza con una estrategia de medios que incluye prensa impresa y geolocalización en FITUR para llegar al público más amplio y maximizar la visibilidad.
El alcalde de San Juan, Miguel Alberto Romero Lugo, presentará su programa para convertir la ciudad en una Smart City y se reunirá con importantes miembros de la OMT y su homólogo madrileño, José Luis Martínez-Almeida, para fortalecer la colaboración entre Madrid y San Juan.
"Hoy reafirmamos que, tanto los madrileños como los sanjuaneros, seguiremos dándonos la mano, compartiendo ideas e impulsando iniciativas que ayuden a crear un mejor futuro para nuestros ciudadanos", destaca Romero Lugo.
InfoStyle te deja una Guía de qué hacer, dónde comer y hospedarse en San Juan.
Qué hacer
Cuartel de Ballajá
Los artesanos nativos venden joyas y obras de arte hechas a mano en el Cuartel de Ballajá , ubicado en un cuartel militar que data del siglo XIX y construido para albergar a las tropas españolas y sus familias. También residen varias organizaciones artísticas, así como el Museo de Las Américas que ocupa el segundo piso.
Cuartel de Ballajá, Viejo San Juan 00926, Puerto Rico
Escena artística de Santurce
Explora la escena artística de Santurce cerca del Viejo San Juan. Hay un laberinto de murales urbanos, junto con un par de galerías escondidas, una de las cuales es Chillums , una galería de vidrio especializada en “arte funcional” (también conocido como una selección de pipas de marihuana sopladas a mano).
1606 Ave. Ponce de León #L-08, San Juan, 00909, Puerto Rico
Vista panorámica sobre las colinas de la selva del bosque nacional El Yunque en Puerto Rico. Foto: Imágenes falsas
Explora la selva tropical
El Bosque Nacional El Yunque es un ejercicio escénico. Caminar en la selva tropical nacional de Puerto Rico es imprescindible, especialmente para capturar una foto de Instagram de una cascada mítica
(#nofilterneeded). Más caminos están comenzando a abrirse desde que fueron cerrados por el huracán. Serás transportado por los suaves graznidos de los coquís, la rana nativa de la isla.
Dónde quedarse
La Galería Inn
The Gallery Inn , una galería de arte, estudio y hotel boutique todo en uno, está lleno de pinturas, estatuas de bronce y objetos efímeros intrigantes creados por la artista y señora de la mansión, Jan D'Esopo, quien descubrió el edificio perdido hace mucho tiempo en 1961. El Cannon Club del hotel tiene una serie de conciertos a la luz de las velas con pianos de jazz en duelo (donde puedes ver a un descendiente de la familia D'Esopo, Nico, uniéndose a su violín). Loros vivos mordisqueando hojas de menta adornan varias posiciones en todo el
espacio. Es una fantasía total y la decoración de la habitación lo refleja. Las pesadas cortinas de color vino y los detalles dorados, junto con una exuberante vegetación tropical, dominan las 27 habitaciones.
204 Calle Norzagaray, Viejo San Juan, 00901, Puerto Rico
Foto cortesía del Palacio Provincial
Palacio Provincial
El hotel más nuevo de Puerto Rico está ubicado en un edificio histórico que data de 1838. Inaugurado en enero de 2021, el Palacio Provincial atrae con alegres puertas francesas que se abren a balcones estilo Julieta con vistas a las calles de colores dulces del Viejo San Juan. Una piscina en la azotea con encantadoras vistas invita a los huéspedes a acompañar un libro de bolsillo con un mojito frío, mientras que el patio al aire libre lo invita a una cena a la luz de las velas en el restaurante y bar Consular.
103 Calle de San Francisco, San Juan, 00901-1538, Puerto Rico
Dónde comer
La Bombonera
Inaugurada en 1902, el pilar de La Bombonera es el plato pan de Mallorca: una mezcla dulce y salada en forma de un sándwich derretido de queso suizo, huevo y jamón envuelto en pan dulce con mantequilla y espolvoreado con azúcar en polvo. Combínalo con una taza de jugo de naranja recién exprimido o un café con leche para comenzar el día o para remediarte después de una noche de fiesta. Había un poco de cola cuando llegué por primera vez, pero fue rápido y valió la pena la espera.
259 Viejo, C. de San Francisco, San Juan, 00901, Puerto Rico
Cafetería Mallorca
Un segundo fabricante profesional de pan de Mallorca, Cafetería Mallorca , tiene un aire más de barrio que la Bombonera. Lo más probable es que, si preguntas, obtengas esta recomendación de los lugareños. Es el restaurante más antiguo de la isla y puede permanecer abierto hasta las 3:00 p. m. únicamente gracias al boca a boca.
300 Calle San Francisco, San Juan, 00901, Puerto Rico
Lote 23
Lote 23 , una colección de modernos camiones de comida, aviones y puestos de vendedores, es una parada que satisfará una amplia gama de gustos, ya sea que le apetezca pollo frito de Hen House, un cóctel personalizado de Caneca o preparar sus propios fideos con ¡Vaya!. También hay música en vivo y muchas mesas de picnic para alejarte de la playa.
AV. Ponce de León 1552, Santurce, 00909, Puerto Rico
Mermelada
Con bonitas comidas de varios platos, Marmalade es el tipo de lugar de lujo al que uno acude para celebrar los hitos de la vida. Todos los platos se centran en ingredientes del campo a la mesa. La sopa de frijoles blancos espolvoreada con trufas negras es una de las favoritas locales y me la mencionaron varias veces mientras estuve en la ciudad. Basta decir que está en mi lista para cuando regrese.
317 Calle de la Fortaleza, San Juan, 00901, Puerto Rico
Los YEYOS la Casa Del Mofongo
Un favorito local, Los Yeyo' la Casa Del Mofongo es el lugar para visitar para disfrutar del mofongo puertorriqueño (puré de plátanos) y empanadas. “Su comida y servicio son increíbles”, dijo mi guía Rivera. “Precios decentes y buena comida.”
353 Calle San Francisco, San Juan, 00901, Puerto Rico
Dónde ir a tomar unas copas
Los 3 Cuernos
Empapelados con billetes de dólar garabateados y decorados con míticas máscaras de vejigante con cuernos nativas de la isla (de ahí el nombre traducido 'Los Tres Cuernos'), Los 3 Cuernos están impregnados de longevidad local. El bar de buceo con máquina de discos de una sola habitación se especializa en 'chichaitos' de sabores exóticos, tragos hechos con licor de anís y ron. Rivera sugiere probar Nutella o Guayaba. Es una primera parada perfecta para salir por la noche en el Viejo San Juan.
359 Calle San Francisco, San Juan, 00901, Puerto Rico
Pío Pío
Un bar de champán y refrigerios que sirve lujosos bocadillos cargados de champán y caviar, el menú ecléctico y los interiores de Pio Pio son igualmente dignos de Instagram. Si los espumosos no son su estilo, hay una lista de vinos de una milla de largo con personal capacitado para ayudarlo a navegar.
151 Calle de San Francisco, San Juan, 00901, Puerto Rico
La Taberna Lúpulo
Con 50 grifos y más de 150 botellas, La Taberna es un bar de cerveza artesanal puertorriqueña que sirve cervezas locales Ocean Lab y FOK, además de las favoritas continentales e internacionales en un edificio alegre del siglo XVIII. Los sándwiches de carne y las papas fritas con cerveza (más bien papas fritas) calmarán el hambre que surge después de un día de caminata por la ciudad. 151 Calle San Sebastián, San Juan, 00901, Puerto Rico
Bar El Batey
Inaugurado en los años 60, El Batey Bar emite un ambiente beatnik rebelde con paredes llenas de grafitis que casi te invitan a coger el Sharpie más cercano y aumentar el caos de tinta. Es el escenario perfecto para charlar sobre el plan de la noche bajo una luz naranja brillante amplificada con melodías de jazz de fondo, y hay una mesa de billar en la parte de atrás si te sientes inquieto.
99 Calle del Cristo, San Juan, 00901, Puerto Rico
La Factoría, una muñeca rusa que parece un lugar, revela una capa (y una barra) diferente en cada piso. Cuando ingresas por primera vez, eres recibido con una sensación educada de bar clandestino, completo con un sofá mullido en la esquina y camareros que sirven bebidas en lugar de simplemente servirlas. Pedí una mula lavanda tan bonita que una pareja detrás de mí inmediatamente pidió lo mismo. Los Hijos de Borinquen es otro cóctel de culto. A medida que te adentras en el laberinto de borracheras, la luz se vuelve más tenue y la música cambia del jazz ligero a un club con bajos y luego ritmos españoles en vivo, donde los clientes pueden bailar salsa toda la noche.
148 Calle San Sebastián, San Juan, 00901, Puerto Rico
Tu opinión enriquece este artículo: