Inicio como un hobbie, vieron potencial y ahora apuntan a crear su página web: The Cool Plate llegó para redefinir la mesa con cerámica pintada a mano

En medio del ajetreo cotidiano, es fácil olvidar lo especial que puede ser el simple acto de compartir una comida. Ahí es donde entra The Cool Plate, una marca uruguaya que, con piezas de cerámica pintadas a mano, busca transformar la mesa en un lugar de encuentro lleno de color, historia y autenticidad.

The Cool Plate nació en 2023, cuando Sofía Cabrera y Agustina de Freitas decidieron que querían hacer algo diferente, algo que les permitiera disfrutar de su tiempo libre de una manera creativa. “Comenzamos como una forma de pasar el tiempo, algo espontáneo”, expresó Cabrera. 

“Al principio, pintábamos cerámica por diversión, pero pronto nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo gustaba mucho y tenía un potencial que no habíamos visto al principio”, agregó.

En ese aspecto, The Cool Plate no es solo una marca de productos pintados a mano; es “una invitación a redescubrir el valor de los pequeños momentos”, afirmó. 

En tanto, Sofía y Agustina creen firmemente que sentarse a la mesa no es solo para comer, sino para disfrutar, para conectarse. “El momento de la mesa es algo que tenemos que valorar más, a veces lo pasamos por alto por las prisas del día a día. Para nosotras, es un acto de amor compartir una comida con los demás, poner la mesa de manera especial”, explicó Cabrera.

Por lo tanto, cada pieza de The Cool Plate es única. Las colecciones están hechas a mano y pintadas a mano, sin seguir reglas estrictas, lo que le da un carácter especial a cada plato, bowl, vaso o jarra. “Nos encanta que las piezas tengan imperfecciones, eso las hace más auténticas”, destacó. “Las rayas que pintamos no son perfectas, pero son eso lo que las hace tan especiales, porque están hechas con mucho cariño”, subrayó.

Actualmente, The Cool Plate ofrece la colección principal, ARTISAN, elaborada en piezas cerámicas color crema con detalles a rayas pinceladas a mano, en dos líneas con identidad propia: Mediterráneo, que tiene colores vibrantes como el azul profundo, el rojo arcilla, el verde oliva y el amarillo sol, que apunta a recordar el verano y el mar. Mientras que, la línea Orgánico es más serena, con tonos más cálidos como el marrón chocolate, gris piedra y amarillo manteca, “un diseño para aquellos que prefieren algo más natural e invita a conectar con lo escencial”, indicó Cabrera.

The Cool Plate logró un crecimiento en tan poco tiempo vendiendo a través de instagram y ahora participando en ferias. En la actualidad, “estamos trabajando en una página web, porque nos gustaría llevar The Cool Plate fuera de Uruguay. Queremos que la gente de otros países también pueda disfrutar de nuestra cerámica”, explicó.

A su vez, la marca está en conversaciones para llevar sus productos a locales en Montevideo y Punta del Este, aunque por el momento siguen apostando por el canal digital y las ventas directas a través de redes sociales. “El contacto con la gente en las redes es lo que nos ha permitido crecer rápidamente, y seguimos trabajando en nuevas colaboraciones con artistas y diseñadores locales”, afirmó.

Además de sus colecciones regulares, The Cool Plate ofrece la posibilidad de personalizar sus productos. En ese sentido, Cabrera mencionó que han creado piezas especiales para bodas, aniversarios e incluso colaboraciones temáticas, como una cápsula inspirada en los Rolling Stones. “Lo bonito de nuestra propuesta es que nos adaptamos a las ideas de las personas. Las rayas siempre están presentes, pero cada diseño puede ser único, según lo que nos pidan”, expresó.

La marca ofrece una variedad de productos, como platos llanos y de postre, vasos, jarras y bowls, todos pensados para que puedan convivir con lo que ya tienes en casa. “No queremos que tengas que cambiar toda tu vajilla, sino que nuestras piezas puedan integrarse con lo que ya tienes”, finalizó. 

Por último, invitó a todos a conocer más sobre las piezas de The Cool Plate a través de su cuenta de instagram @thecoolplate o escribirles [email protected].

Tu opinión enriquece este artículo:

Fasano: el lujo sereno que conquista el mundo

Hay nombres que se vuelven sinónimos de elegancia. Fasano es uno de ellos. Nacido en São Paulo en 1902, este sello brasileño se ha transformado en un referente mundial de la hotelería de lujo, combinando historia, arquitectura, gastronomía y un estilo inconfundible que atraviesa generaciones. Esta semana, el grupo volvió a brillar en el mapa internacional al recibir múltiples reconocimientos, entre ellos cinco Llaves Michelin y destacados puestos en los rankings de Condé Nast Traveller en América, Europa y Estados Unidos.

En primera persona con Jimena Barbero

(Por Agustina Amorós) Jimena Barbero (36) es contadora y tiene un máster por la Universidad de Montevideo, aunque decidió dedicar su vida profesional a la gastronomía. Inspiradas en la trayectoria de su padre, junto a su hermana abrieron dos restaurantes en Carrasco. Desde hace nueve años están al frente de Manzanar —cuatro años consecutivos en la lista de los 100 mejores restaurantes de América Latina— y de Río, una propuesta complementaria que ya cumplió tres años. Está en pareja con el también gastrónomo Mateo Plada, y juntos tuvieron a Antonio, su bebé de un año. En vísperas de su cumpleaños, antes de soplar las velitas en su restaurante, Jimena se sentó a conversar con InfoStyle.

Jorge Drexler vuelve al origen: “Toco madera”, el latido afro-uruguayo que inaugura la era Taracá

Hay artistas que evolucionan y otros que, en un gesto casi alquímico, regresan a casa para reinventarse. Jorge Drexler pertenece a esta última categoría. Con la elegancia conceptual que lo caracteriza, el músico uruguayo presenta “Toco madera”, el primer adelanto de su próximo álbum, Taracá, el decimoquinto disco de estudio de una carrera que no conoce fronteras ni etiquetas.