Qué hacer en Montevideo durante diciembre

Los eventos que darán que hablar en el último mes del año.

Image description

Museos en la noche

Museos de todo el país abrirán sus puertas el viernes 8 de diciembre con una variada oferta de actividades. Conocé aquí las propuestas de Montevideo.

Durante esta jornada, los distintos museos de Montevideo abrirán sus puertas y presentarán actividades para todo público con entrada gratuita.

El público podrá disfrutar de muestras permanentes y transitorias, visitas guiadas y experiencias lúdicas, didácticas y artísticas.

El objetivo principal del evento es promover e incentivar la accesibilidad, la concurrencia y el disfrute del acervo de los museos. Es un evento que se realiza anualmente con el objetivo de promocionar los museos de todo el país.

Las propuestas comenzarán a las 19 horas y se extenderán hasta la medianoche.

Ruta del tango

Además, en el marco de Museos en la Noche, habrá una ruta del tango, que iniciaría a las 19 h desde el monumento a Carlos Gardel, en el Bar Facal.

A partir de las 21:15 h habrá una milonga final en la galería del Teatro Solís.

XVI Festival de Jazz de Montevideo

Del 6 al 10 de diciembre se realiza la 16va. edición del Festival de Jazz de Montevideo, un recorrido a lo largo de cuatro días para disfrutar y descubrir una amplia gama de estilos y tendencias del jazz nacional e internacional.

Programación

Sábado 9

19:30, Teatro Solís

Zavala Muniz, Mimi Froes, voz, Diego Goldsztein, piano

Mimi Froes llega a Montevideo a presentar su último trabajo discográfico y estará acompañada del excelente pianista uruguayo Diego Goldsztein.

Mimi es una cantante y compositora nacida en Portugal, que a sus 24 años ya cuenta con dos EPs en su discografía. Después que abandonó la facultad de derecho se dedicó realmente a la música y completó el curso de Jazz y Música Moderna de la Universidad Lusiada. Durante este tiempo lanzó su primer EP “Vamos conversar” que contó con algunas canciones que surgieron en el taller escribiendo canciones que hizo con Luísa Sobral.

21:00,Teatro Solís, Sala Principal.

Piñera & Ehwald presentan "Odd Wisdom"

Con «Berlin Odd Wisdom», el batería uruguayo Diego Piñera ha reunido a su alrededor a una selección muy especial de músicos berlineses. La formación existe desde 2019 y desde entonces ha desarrollado su propio sonido. Las piezas compuestas especialmente para esta formación crean una síntesis moderna de estética europea y latinoamericana. El concepto rítmico de las composiciones de Piñera se basa en el principio de la clave, trasladado virtuosamente por Piñera al mundo de los compases impares.

Domingo 10

19:30, Teatro Solís

Zavala Muniz, Federico Nathan, violín, Diego Piñera, bateria, Darwin Silva, Piano, Andres Pigatto, Contrabajo

Federico estudió y se graduó́ de la Escuela superior de Música Reina Sofía (Madrid, 2005),Indiana University (EEUU, 2008), CMDL (Centre des Musiques Didier Lockwood, París 2009) y Hans Eisler Conservatory (Berlín, 2014). 

Domingo 10

21:00,Teatro Solís, Sala Principal

Magic Malik, flauta, Hernán Jacinto, piano, Mateo Ottonello, batería

Figura destacada de la escena jazzística francesa, Malik Mezzadri (alias Magic Malik) es un compositor y músico excepcional que no deja de ampliar su universo creativo a través de proyectos muy diversos. Hipersensible, inteligente, aventurero y dotado, este virtuoso flautista se ha labrado a lo largo de las tres últimas décadas una trayectoria profesional en la que la preocupación del artista no es otra que la de una valiente investigación estética y espiritual.



Cine en la Azotea: Ciclo Los/as fotógrafos/as y el documental

Del 5 de diciembre al 12 de marzo de 2024 llega Cine en la Azotea, ciclo de películas al aire libre en la azotea verde del Centro de Fotografía de Montevideo.

El tema de este ciclo será “Los/as fotógrafos/as y el documental”. En esta oportunidad se invitará a fotógrafas y fotógrafos para que seleccionen y programen películas documentales que los hayan impactado por su fotografía.

Cada fecha estará acompañada por el invitado/a que seleccionó la película, quien charlará con los presentes sobre la proyección de la noche.

La actividad no requiere inscripción previa.

Debido a que la capacidad es limitada, a las 19.30 h se entregan 33 números (máximo 2 por persona). La función comienza a las 20 h.

A quienes decidan concurrir con antelación les solicitaremos esperar según el orden de llegada.

La actividad puede sufrir cambios de lugar o fecha en virtud de razones climáticas.

El espacio de proyección no tiene accesibilidad universal (si bien el acceso es con ascensor, existen desniveles que no hacen accesible el lugar para sillas de ruedas o personas con poca movilidad).

Tu opinión enriquece este artículo:

En Primera Persona con Patricia Wolf

(Por Agustina Amorós) En julio cumple 50 años una de las modelos más emblemáticas de nuestro país. Una mujer que supo reinventarse una y mil veces a nivel profesional y personal. Fue mamá a los 24 años. Trabajó como modelo, actriz y conductora. Se formó como maquilladora y rematadora. Desde hace unos años comenzó a explorar como DJ y eso que empezó como un hobby hoy ocupa gran parte de su agenda laboral. Se casó y se divorció de una mujer. Hoy tiene una relación abierta, con un hombre. Entrevistamos a Patricia Wolf: una mujer que sigue a diario su deseo y está dispuesta a barajar una y mil veces las cartas de la vida, buscando su felicidad.

Descubre Carmelo: escapadas de fin de semana recomendadas por InfoStyle

Si estás buscando una escapada de fin de semana tranquila y llena de encanto, no busques más allá de Carmelo, Uruguay. Este destino pintoresco a orillas del Río de la Plata es ideal para relajarse, disfrutar de la buena comida y sumergirse en un entorno natural incomparable. Aquí te presentamos nuestras recomendaciones exclusivas para hacer de tu escapada a Carmelo una experiencia inolvidable.

Como el mar: el Cabo Polonio mejor filmado de la historia

(Por Mathías Buela) Como es habitual comenzamos hablando del director de la película (tranquilo, “habitual”, es la segunda reseña que escribís). Se trata de Nicolás Gil Lavedra, un realizador argentino de 40 años cuya obra tiene una clara línea: el corto Identidad perdida (2005); la película basada en la vida de Estela de Carlotto Verdades verdaderas (2011); fue uno de los 30 directores que realizaron Malvinas - 30 Miradas. Los cortos de nuestras Islas, con el corto Fragmentos (2014); y su anterior película fue Las grietas de Jara, estrenada en 2018. Ahora, vuelve con la película de 97 minutos titulada Como el mar, con los protagónicos de Sofía Gala Castiglione, Zoe Hochbaum (también es la guionista y productora), la española Carmen Maura y Cabo Polonio, que se posiciona como un personaje más.

¡Big Mamma llega de nuevo a Madrid con Circolo Popolare!

Si eres madrileño o simplemente estás de visita, prepárate para una experiencia gastronómica única. Circolo Popolare es mucho más que un restaurante; es un lugar para celebrar momentos especiales y crear recuerdos inolvidables. Desde cumpleaños, pedidas de mano, hasta rupturas inesperadas o simplemente porque sí, cualquier ocasión es perfecta para disfrutar junto al squadra.

Gigi Garita, la emprendedora imparable

E! Entertainment anuncia con orgullo a Gigi Garita, la emprendedora costarricense, como la gran ganadora de la tercera temporada de su producción original "Escuela Imparables", el primer reality de competencia de empoderamiento femenino en Latinoamérica, producido y protagonizado por mujeres reales.