Faena Art anuncia la programación pública de Miami Art Week 2023

Con la exhibición "Spaces of Influence: Shaping Community in the Modern World" que incluye las instalaciones de los artistas Sebastián Errazuriz, Beeple y Kelly Breez.

Image description

La organización sin fines de lucro Faena Art anuncia su programación pública durante Miami Art Week 2023, presentando cuatro instalaciones bajo el título colectivo de ‘Spaces of Influence: Shaping Community in the Modern World’. La exhibición reúne provocativas obras que se presentan a lo largo de todo el Faena District y que exploran la tensión entre la comunidad y la individualidad, la tecnología y la tradición, el poder y las raíces. Desde los senderos generados a través de la inteligencia artificial en el laberinto de Sebastian Errazuriz hasta los rincones nostálgicos de 'Dirt's Dive' de Kelly Breez, pasando por la visión distópica del cambio climático de Beeple y culminando en la lucha épica representada en ‘Battle of the Corporate Nations’, esta exhibición colectiva invita a los espectadores a navegar y cuestionar los paisajes en evolución que definen nuestro sentido de comunidad en un mundo que cambia constantemente.

“Estamos encantados de presentar esta exhibición durante Miami Art Week...", comenta Alan Faena. "... que reúne las exploraciones pioneras de Sebastian Errazuriz en tecnología, diseño y comunidad, que no son más que un testimonio del compromiso de Faena Art de impulsar a las mentes creativas más destacadas de hoy. Además, nos sentimos honrados de exhibir la obra de la artista local Kelly Breez, quien nos cautiva con su homenaje vibrante al tejido social de esta ciudad.

También nos enorgullece presentar, en colaboración con The Reefline, una importante escultura kinética del artista digital Beeple, que destaca la amenaza del cambio climático. Colectivamente, todas estas instalaciones actúan como una lente fascinante a través de la que podemos explorar y celebrar las dinámicas en evolución de la comunidad en nuestro mundo moderno".

La pieza central de esta programación será la monumental instalación del laberinto, comisionada al artista, diseñador y activista Sebastian Errazuriz, ubicada en Faena Beach. Diseñado utilizando las plataformas populares de inteligencia artificial Midjourney y DALLE2, este laberinto cubierto de arena y llamado ‘MAZE: Journey Through the Algorithmic Self’ invita a los visitantes a explorar sus intrincados caminos. La innovadora instalación invita a los visitantes a reflexionar sobre la forma en que la IA está moldeando cada vez más el mundo y la urgencia subsiguiente de la interacción humana y comunitaria "en la vida real". Errazuriz insta a los espectadores a considerar cómo las interacciones comunales ayudarán a la humanidad a navegar las complejidades éticas y los posibles sesgos que conlleva la IA, para garantizar que la tecnología sirva a la humanidad y no al revés.

A su vez, Errazuriz presentará un nuevo libro llamado 'AI MAZE', accesible a través de códigos QR dentro del laberinto. Este libro profundiza en la influencia transformadora de la inteligencia artificial en diversos aspectos de la vida contemporánea, desde la educación y la salud hasta la economía y la guerra. El objetivo de Errazuriz es doble: proporcionar una escapada hacia el autodescubrimiento a través del laberinto y crear una plataforma comunal para diálogos sobre nuestro mundo que se digitaliza rápidamente.

"Este es el primer laberinto diseñado no para perderse, sino para encontrarnos a nosotros mismos", comenta el artista. "Un pequeño oasis para escapar temporalmente, desconectar y reconectar con lo que es importante. Un lugar para conversar sobre los desafíos tecnológicos y ambientales futuros de la sociedad. La instalación pública se inaugura en paralelo con el lanzamiento del libro, que ayuda a todos a imaginar nuestro futuro interactuando con la inteligencia artificial”.

Además, la nueva escultura de mármol de Errazuriz, ‘Battle of the Corporate Nations’, se exhibirá en la Catedral del Hotel Faena desde el 5 de diciembre de 2023 hasta el 30 de marzo de 2024. Esta obra representa humorísticamente a los magnates tecnológicos Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos en una lucha épica imaginaria, reminiscente de las grandes batallas mitológicas representadas por los artistas del Renacimiento italiano temprano, como Miguel Ángel.

También en la Catedral del hotel se exhibirá la escultura revolucionaria de Beeple llamada 'S.2122', presentada por The Reefline en colaboración con Faena Art. Esta escultura cinética abraza la tecnología blockchain, el video digital y una forma escultórica tridimensional que ofrece una meditación inspirada en la ciencia ficción sobre el cambio climático y nuestro lugar en un futuro imaginado. La obra representa un complejo de edificios en descomposición en el futuro, sumergiéndose lentamente bajo el agua mientras drones hipnóticos circulan por todo el paisaje.

Para concientizar sobre el cambio climático y el aumento del nivel del mar, Beeple elevará los niveles de agua en la obra cada cinco años hasta que el edificio esté completamente sumergido.

"Al igual que The Reefline, que une los ámbitos de la conservación marina con el arte, he planificado la evolución de 'S.2122': cada 5 años, el nivel de agua dentro de este ecosistema virtual aumentará un cuarto, llevando a que la estructura completa sea engullida en un lapso de 25 años. Los habitantes evolucionarán y se adaptarán, simbolizando no solo la resistencia de la humanidad frente al cambio climático, sino también nuestra capacidad inherente para prosperar en medio de las adversidades", comentó Beeple.

Durante Miami Art Week 2023, Faena Art además presentará una exhibición inmersiva de la artista local Kelly Breez en The Faena Art Project Room. En este espacio permanente de Faena Art en Miami Beach dedicado a la innovación artística y la exploración orientada a la comunidad, Breez transportará a los visitantes a los nostálgicos y desaparecidos escenarios de bares del antiguo sur de Florida, creando 'Dirt’s Dive', un entorno fantástico que contará con figuras recortadas a tamaño real, esculturas dinámicas y dibujos que evocan la decoración vibrante de aquellos bares. A través de la manipulación juguetona de la escala, Breez crea un universo alternativo que oscila entre lo familiar y lo fantástico. Nacida y criada en el sur de Florida, Breez entrelaza su historia personal y la tradición local en su distintiva narrativa estética. Abierto durante toda la semana, la exhibición además sorprenderá con oferta culinarian gourmet a cargo del premiado chef Paul Qui, cocktails de autor, happy hours y entretenimiento en vivo a cargo de Djs, bandas y karaoke night.

"Crear una instalación como Dirt’s es tanto sobre contar historias como sobre hacer arte", comenta Kelly. "Antiguos lugares como Dirt’s rebosan de historia y anécdotas, y los encuentro súper inspiradores. Crear una instalación como esta ha sido un sueño para mí durante años. Me fascinan las reliquias y este espacio estará lleno de ellas".

En sus respectivas exhibiciones, Sebastian Errazuriz, Beeple y Kelly Breez se centran en cómo los espacios comunitarios y las experiencias compartidas están evolucionando debido a cambios sociales, ya sea el advenimiento de la inteligencia artificial y la tecnología, los efectos devastadores del cambio climático y el aumento del nivel del mar, o la transformación y desaparición de espacios sociales tradicionales como los bares inmersivos. El laberinto de Sebastian Errazuriz, con sus elementos de IA y la participación comunitaria a través de códigos QR, cuestiona cómo la tecnología impacta nuestra autoimagen, las interacciones comunitarias e incluso nuestro futuro colectivo. La escultura cinética de Beeple refleja los efectos alarmantes del cambio climático en nuestras infraestructuras existentes. Por otro lado, 'Dirt's Dive' de Kelly Breez homenajea a un elemento que desaparece de la cultura local y el espacio comunal: el bar del barrio. Mientras unos miran hacia adelante y otros miran hacia atrás, estos artistas examinan la esencia de los espacios y las interacciones comunitarias, invitando a los visitantes a cuestionar y comprender la naturaleza cambiante de la comunidad en un mundo que evoluciona rápidamente.

Faena Art también presentará una exhibición de la artista local Liene Bosquê para la edición 2023 de No Vacancy, en colaboración con la Ciudad de Miami Beach. No Vacancy es una competición de arte que apoya y celebra principalmente a artistas locales, provoca el discurso crítico y anima al público a experimentar los famosos hoteles de Miami. Este año, 12 artistas crearon 12 instalaciones en hoteles icónicos de la ciudad y estarán en exhibición desde el 16 de noviembre hasta el 14 de diciembre de 2023. Bosquê presentará "Before Miami Design Preservation League", una instalación site-specific basada en las siluetas de edificios ahora demolidos y perdidos de Miami Beach antes de la década de 1980.

Tu opinión enriquece este artículo:

Descubre Carmelo: escapadas de fin de semana recomendadas por InfoStyle

Si estás buscando una escapada de fin de semana tranquila y llena de encanto, no busques más allá de Carmelo, Uruguay. Este destino pintoresco a orillas del Río de la Plata es ideal para relajarse, disfrutar de la buena comida y sumergirse en un entorno natural incomparable. Aquí te presentamos nuestras recomendaciones exclusivas para hacer de tu escapada a Carmelo una experiencia inolvidable.

En Primera Persona con Patricia Wolf

(Por Agustina Amorós) En julio cumple 50 años una de las modelos más emblemáticas de nuestro país. Una mujer que supo reinventarse una y mil veces a nivel profesional y personal. Fue mamá a los 24 años. Trabajó como modelo, actriz y conductora. Se formó como maquilladora y rematadora. Desde hace unos años comenzó a explorar como DJ y eso que empezó como un hobby hoy ocupa gran parte de su agenda laboral. Se casó y se divorció de una mujer. Hoy tiene una relación abierta, con un hombre. Entrevistamos a Patricia Wolf: una mujer que sigue a diario su deseo y está dispuesta a barajar una y mil veces las cartas de la vida, buscando su felicidad.

¡Big Mamma llega de nuevo a Madrid con Circolo Popolare!

Si eres madrileño o simplemente estás de visita, prepárate para una experiencia gastronómica única. Circolo Popolare es mucho más que un restaurante; es un lugar para celebrar momentos especiales y crear recuerdos inolvidables. Desde cumpleaños, pedidas de mano, hasta rupturas inesperadas o simplemente porque sí, cualquier ocasión es perfecta para disfrutar junto al squadra.

Como el mar: el Cabo Polonio mejor filmado de la historia

(Por Mathías Buela) Como es habitual comenzamos hablando del director de la película (tranquilo, “habitual”, es la segunda reseña que escribís). Se trata de Nicolás Gil Lavedra, un realizador argentino de 40 años cuya obra tiene una clara línea: el corto Identidad perdida (2005); la película basada en la vida de Estela de Carlotto Verdades verdaderas (2011); fue uno de los 30 directores que realizaron Malvinas - 30 Miradas. Los cortos de nuestras Islas, con el corto Fragmentos (2014); y su anterior película fue Las grietas de Jara, estrenada en 2018. Ahora, vuelve con la película de 97 minutos titulada Como el mar, con los protagónicos de Sofía Gala Castiglione, Zoe Hochbaum (también es la guionista y productora), la española Carmen Maura y Cabo Polonio, que se posiciona como un personaje más.

Gigi Garita, la emprendedora imparable

E! Entertainment anuncia con orgullo a Gigi Garita, la emprendedora costarricense, como la gran ganadora de la tercera temporada de su producción original "Escuela Imparables", el primer reality de competencia de empoderamiento femenino en Latinoamérica, producido y protagonizado por mujeres reales.