En primera persona con Victoria Saravia

Hoy en primera persona charlamos sobre la New York Fashion Week con Vic Saravia. La It Girl de 37 años que tiene más de 139.000 seguidores en sus redes sociales donde comparte su fanatismo por la moda circular, tendencias, re educación holística y un poco de sus viajes que suele disfrutar con su novio, el Dj Manu Desrets, nos adelanta las tendencias que vio en la semana más icónica de la moda.

Image description

Actualmente Vic vive en Buenos Aires pero juega casi de locataria en The Big Apple ya que vivió de 2016 a 2019.

Hoy en primera persona hablamos con Victoria Saravia.

¿Qué se siente estar en la semana de la moda en Nueva York?

Volví después de casi 4 años, Nueva York es una ciudad que tiene mi corazón por diferentes motivos, viví un periodo largo de los mejores 3 años de mi vida, aprendí muchísimo, me desarrollé, hice amigos y fue un antes y un después en mi vida así que no soy la persona más objetiva porque claramente amo esta ciudad y siempre es un placer volver, me siento muy honrada de poder participar en esta semana tan importante.

Para los que estamos por fuera de la moda ¿cómo es una fashion week? ¿Qué sucede?

Fashion week, es una semana donde las marcas presentan sus colecciones de cara a la temporada que le sigue, es decir generalmente en invierno se presenta primavera verano y en verano al revés, es por eso que los países del otro continente tanto América como Europa nos adelantan las tendencias, además es una semana de encuentros donde muchas celebrities se reúnen. En Nueva York, por ejemplo, también esta semana dieron lugar los opening de las galerías de arte más importantes y eventos como el Harmony e Independent Art. Es una semana donde te podés cruzar con todas esas personas de las que podrías ser fan en cualquier lado, en un café, en la calle, una reunión, un club. Es una semana además, donde todo se transforma, las calles están llenas de personas de la moda, caminar por Soho o cómo caminar dentro de una peli constantemente.

¿Cómo se accede a ingresar a un desfile? 

En NYC Deben invitarte desde la marca, generalmente tienen distintos PR es trabajo de cada una conseguir esos contactos para lograr ser invitado si no eres una personalidad tan conocida. En otras partes como Londres o Milán o París podés pagar una especie de entrada a algunos shows.

¿Es todo tan lindo como se ve en las redes?

 Bueno todo depende a qué te refieras y cómo te lo tomes. Yo diría que nada es perfecto, trabajar en fashion week es muy agotador, pero el que está ahí y le gusta lo que hace, siente que al final del día el esfuerzo le vale la pena. Hablo desde mi experiencia.

¿Todo lo que se observa ahí llega a Uruguay? 

Hablando en líneas generales creo que no, pero por el hecho de que en comparación justo Nueva York es muy transgresor y Uruguay muy conservador, si bien veo que cada vez la uruguaya se anima a más, es algo que se lleva en el ADN. La uruguaya que vive en Uruguay tiene un estilo muy particular y es muy local, si se aplican ciertas tendencias mundiales.

¿Cuáles son las tendencias que se presentaron este año? 

Este año puedo destacar cómo must have la bermuda oversized, las transparencias, las rider boots, los trench en todos sus colores, el jean relax fit y el nuevo calzado híbrido que es una mezcla entre sandalia y bota. Como color de temporada destaco el amarillo/ lima y el gris en combinación. 

¿Hay mucha diferencia con respecto al año pasado? 

No estuve el año pasado en la semana de la moda pero creo que todos los años va cambiando, en mi opinión este año no vi tantas marcas de las reconocidas firmas que todos conocemos sino más bien marcas emergentes que hace un tiempo vienen haciendo un trabajo muy bueno y este año se destacaron más que otros.

¿Qué fue lo “más loco” que viviste en una fashion week?

Este año en particular me pasó subirme a un ascensor y que me digan "wait, wait" y era Gigi Hadid con Patrika, su maquillador y un grupo de gente de la moda. De veras me tomó muy de sorpresa y me quedé como que pellízquenme. Ella estába increíble con un vestido amarillo, luego mire en sus redes y venía de la presentación de Victoria's Secret. Este episodio llamó mi atención porque no me la había cruzado nunca y me encanta su trabajo. Luego me crucé con más famosos como Jared Leto en la Calle un día en Soho, Lucas Abbat almorzando, que se sentó justo detrás de mí, y algunos más que he contado en mi canal de Instagram y me lo reservo para ellos que son quienes me siguen día a día. Si algunos de aquí quieren saber más gossip ya saben me tienen que seguir en el canal de difusión (Jejeje). 

¿Lo sustentable está presente en las tendencias? ¿Cómo? 

Yo creo que sí, sobre todo con el uso de prendas recicladas y vintage.

¿Pensás que la moda sustentable es importante? ¿Qué es lo que más resaltarías en esta industria de la moda sustentable? 

Más que la moda sustentable creo que lo más importante es entender el mensaje, la producción de más prendas no es sustentable por q ya hay demasiado en el mundo, lo sustentable como diseñador sería ingeniárselas para reciclar o lograr piezas ya usadas pero de muy buena calidad y darle una segunda oportunidad aggiornada al presente. 

Se que esto es un poco utópico, porque la verdad es que lleva mucho tiempo desarmar y armar y serían casi que prendas únicas y no podrían abastecer a todos, pero teniendo claro el mensaje también hay otras formas de aportar si fabricas. Por ejemplo, asegurarte que la calidad de tus prendas tengan una larga durabilidad, que sean prendas que puedas usar en más de un momento, prendas que te permitan jugar y combinar con otras, básicos de buena calidad, creo que esta moda llamada silence luxury apuesta a esto, sin decirlo y sin tener que gastar una fortuna en las prendas que consumimos podemos adoptar esta nueva moda que fue muy vista en la serie succession basándonos en estos valores. 

Hoy en día yo ya no busco la prenda cargada de cosas, o brillos o muy destacable por que siento q me aburre al poco tiempo y comienza ocupar lugar en mi vestidor, es por eso que busco más la tendencia en básicos con buenos cortes, de buena calidad y que puedan ser usados en distintos momentos dependiendo con que lo combine. Creo que el accesorio es quien le da el toque de distinción a todo. 

¿Qué es lo que más te gusta de pertenecer al mundo de la moda? ¿Qué lo hace atractivo? 

Yo pienso que la moda es una forma de expresión, en cierto punto te define y me parece divertido poder expresarme a través de cómo me visto. 

¿Cuál es el mayor desafío de ser una modelo en el 2023? 

En mi opinión en 2023 aspirar solo a ser modelo es demodé. Si tuviera que darle un consejo a las chicas que se están iniciando les diría estudien, busquen algo que quieran comunicar, busquen quienes quieren ser y a través de la moda expresarlo, pero no se queden en la de “soy o quiero ser modelo” entendamos que la palabra modelo, es un modelo de algo, ahí está el punto de qué y para qué o quién quiero ser como modelo, e incluso qué voy a brindar además de ponerme lo que una marca o estilista me diga o ¿cuál es mi mensaje al mundo que quiero expresar a través de la moda? 

¿Cuál es tu diseñador preferido en la actualidad?

Hay varios que me gustan Nunca me caso con una marca por que yo siempre apuesto a mi estilo propio. Veo, me inspiro y lo amoldo a mi, pero puedo destacar una diseñadora que me viene enamorando todo lo que hace desde hace 2 temporadas y se llama Lotta Volkova, es la diseñadora de Miu Miu. 

¿Qué proyectos nos podés adelantar para 2024?

Ninguno, porque no tengo. Soy una persona que vive plenamente el presente. No tengo idea qué voy hacer el mes que viene mucho menos el año que viene.

 

¿Cómo definirías tu estilo y cuál es un outfit ideal para el día a día?

Como dije antes no me defino, cambio mucho, me visto según mi estado de ánimo. Te podría decir que estoy en una onda más de básicos y colores monocromáticos muy alejada de los estampados y los brillos.

Y un outfit ideal para el día a día un; Jean y una t-shirt blanca no falla y lo complemento con distintos accesorios o una cartera de color.

Algunas preguntas personales: 

  • Un referente: Mi Papá
  • Un libro: Resultados extraordinarios de Bernardo Stamateas.
  • Una serie: Black Mirror 
  • ¿Con qué soñás?: Con tener mi casa en el medio del campo, pero a unas cuadras de la playa, paz, amor y salud, ¿es mucho pedir?

Tu opinión enriquece este artículo:

Un método japonés by Caro Sur

¿El método de ahorro “a la uruguaya” no te funcionó? No te preocupes, porque este 2025 lo empezamos con un enfoque diferente: el Kakeibo, un método japonés que no solo te ayuda a ahorrar, sino que también te enseña a entender en qué gastás y, lo más importante, por qué lo hacés. Lo mejor: no necesitás aplicaciones, hojas de Excel ni sistemas complejos. Solo un cuaderno, una lapicero y las ganas de tomar el control de tus finanzas.

¡Córtalo! Las tendencias capilares que arrasan en 2025

Nuevo año, nuevo look. Si hay algo que marca el comienzo de un ciclo, además de los propósitos que juramos cumplir, es esa irresistible idea de cambiar de corte de pelo. Y, spoiler alert: el 2025 viene cargado de frescura, elegancia y mucho movimiento. Atrás quedaron las melenas pesadas y estructuradas, porque el año que viene trae consigo estilos que dicen “menos es más” y se traducen en comodidad y personalidad.

La casa de "Mi pobre Angelito" se vende por más de 5 millones de dólares: ¿Macaulay Culkin la comprará?

¿Navidad sin "Mi pobre Angelito"? Imposible. Desde su estreno en 1990, la primera entrega de la saga protagonizada por el icónico Kevin McCallister se ha convertido en un clásico festivo. Con más de 400 millones de dólares recaudados en taquilla, esta joya del cine es, nada menos, la segunda película más taquillera de los 90. Pero este año, además de ser un must en la lista de maratones navideñas, la casa donde Kevin hizo de las suyas fue noticia por otro motivo: ¡está a la venta!

Zendaya brilla en la nueva campaña de Louis Vuitton × Murakami

Juguetona, pop y llena de color, así es la colección Louis Vuitton × Murakami, una re-edición de lujo que celebra los 20 años de la icónica colaboración entre la Casa francesa y el genio contemporáneo japonés, Takashi Murakami. Y como toda gran celebración necesita una estrella, Louis Vuitton eligió a la actriz y cantante Zendaya, embajadora de la marca, para protagonizar una campaña que es pura explosión de creatividad.