En primera persona con Pablo Giménez

(Por Agustina Amorós) Desde el 2006 entran y salen estudiantes del ya emblemático edificio de Canelones y Pablo de María, donde se dictan las carreras y los cursos cortos que propone Integra, escuela de diseño, moda y producción. Se cumplen casi dos décadas de su fundación, por lo que para conocer a fondo a una de las escuelas de formación de moda más estables y rupturistas de nuestra ciudad, convocamos a su director fundador, Pablo Giménez. Aquí, una charla con un docente de larga trayectoria, de perfil bajo y temple tranquilo, que se expresa a través de su trabajo.

Image description

Pablo es docente. Se aleja diametralmente del cliché de los diseñadores de moda: no propone una estética exuberante, mantiene un perfil bajo y su presencia en redes es escasa y discreta; pero no hay forma de que no lo conozcas si te interesa la moda y el diseño uruguayo. Su vida profesional está abocada a su escuela, Integra, donde cada año recibe a estudiantes y emprendedores que llegan a sus aulas en busca del germinador que él supo construir, cuidar, y hacer crecer a lo largo de los años. “En Integra el propósito es que los estudiantes puedan tener un lugar donde expresarse, profesionalizarse, trascender fronteras y desarrollarse creativamente. Busca ser una escuela de grandes emprendedores”, dice Pablo con auténtica devoción por sus alumnos. Además de en su escuela en Montevideo, también dicta clases en Santiago de Chile en la Universidad del Desarrollo, y siempre está atento a oportunidades en el exterior para sus estudiantes. Pablo Giménez es de esos trabajadores de la industria de la moda local que enaltecen a nuestro país y se ocupan de que tengamos presencia y representación internacional. A través de su generoso rol como docente, Pablo busca que sus alumnos brillen y se desafíen, acompañándolos en sus procesos creativos. Una charla con el director de una de las escuelas boutique más destacadas en diseño y moda en nuestro país.

Integra cumple 18 años de trayectoria, ¿qué retrospectiva hacés de estos años como escuela de diseño? 

Fueron 18 años desafiantes, llenos de logros y satisfacciones… Acompañar a tantos estudiantes en su camino de emprender, dar oportunidades a docentes, compartir entre todas y todos la pasión por descubrir que la moda no es solamente aquello que se desvanece temporada tras temporada. Para mi eso es un gran impulso para seguir construyendo.

Quienes estudian o han pasado por Integra aprenden –por sobre todo– que desarrollar un proyecto creativo se trata de saber comprender al usuario, investigar el contexto, responder a una necesidad y dar valor con un debido producto o servicio. Nos concentramos en una metodología única de trabajo que prioriza el desarrollo de la intuición e invita a cada uno a expresarse con su propia y única voz dentro de la industria. 

¿Cuántas personas trabajan hoy en Integra? ¿Cuántos estudiantes se forman anualmente en la escuela? 

Somos más de diez docentes entre ambas carreras y cursos cortos. En coordinación son dos personas y en comunicación una persona. Al tratarse de una escuela "boutique", los grupos son acotados, permitiendo la convivencia y el buen desarrollo de hasta 40 estudiantes. 

¿Cuál considerás que ha sido el mayor desafío como director de Integra? 

El desafío es lineal, con respuesta día tras día, lo que nos lleva a estar siempre pendientes de los cambios de la industria y lo que el mercado requiere de nuestros futuros profesionales. Creo que la mayor responsabilidad es generar un plan de estudios flexible, actualizado y en consonancia con los intereses que vive cada generación.

¿Qué es lo que te genera más orgullo de la escuela?

Sin lugar a dudas lo más importante es el reconocimiento que tienen nuestros estudiantes y egresados, tanto a nivel nacional como internacional. Hay un sello propio en cada uno de ellos que identifica su paso por nuestra Escuela. Se reconoce en su tenacidad, voz propia y gran talento. Asimismo, la permanencia y vigencia de nuestra impronta es también un buen indicio.

Bureau Giménez es menos conocido por el público general, pero es una pata fundamental de lo que sucede en el edificio de Canelones y Pablo de María, ¿cuál es el objetivo del estudio? 

El Bureau se viene desarrollando en paralelo a los pasos de la escuela. Sirve muchas veces de soporte y campo de entrenamiento para los estudiantes más destacados que se han involucrado –a modo de práctica– en varios de los proyectos que desarrollamos.

Considero vital el relacionamiento real con el mercado que nuestra escuela ofrece, una de las principales características por lo que somos reconocidos. 

Sin lugar a dudas la gran apertura de las marcas con las que trabajamos lo ha facilitado, y el Bureau siempre ha servido de contención para el buen desarrollo de los proyectos, tanto para los clientes como para nuestros estudiantes.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué cosas te inspiran? 

Sea cual sea el proyecto o desafío, siempre existe un momento de contemplación y observación, seguido por una fuerte investigación según los objetivos.

Nunca he tenido un proyecto que no me entusiasme, generalmente los tomo como parte de mi crecimiento profesional, que nunca termina. Los cuadernos de bocetos sin renglones, los diferentes grosores de fibras negras, el grafito blando y el amarillo para resaltar o rellenar son fundamentales y necesarios durante todo el proceso.

Una bajada conceptual al plano digital a modo de manual para el equipo será vital como hoja de ruta para todos. Luego se suman los colaboradores, los socios creativos, el cliente, los estudiantes, docentes, donde se termina de modelar la respuesta a cada proyecto.

Me gusta trabajar con un buen equipo que pueda adaptarse a una alta exigencia profesional sin perder la creatividad ni el buen humor.

Los últimos años la moda uruguaya ha cambiado ¿cómo ves el mercado actual del diseño uruguayo? ¿Qué te gustaría que cambie? 

Sinceramente no observo mayores cambios, son pocas las marcas que buscan una diferenciación en cuanto a identidad de marca o producto. Sin culpar a las marcas, considero que nuestro público local busca lo "seguro" y es un bajo porcentaje el que se quiere arriesgar o está preparado para consumir diseño, calidad e identidad. De todas maneras hay valiosos emprendimientos que saben imponer su estilo moviendo un tanto la estantería de los establecido. Lo que falta: diferenciación y riesgo.

¿Cómo creés que está posicionado el diseño uruguayo a nivel internacional? ¿En qué se destaca Uruguay? ¿Cuáles son nuestros puntos débiles? 

Creo que nuestro principal posicionamiento se debe a nuestra identidad, que se relaciona histórica y directamente con una materia prima noble, reconocida por su excelencia, como la lana.

Quizás sea ese el principal camino a tomar por parte de las marcas a la hora de salir a conquistar mercados. Trabajar en base a nuestros materiales y reflejar lo que es nuestro país en el imaginario del consumidor que prefiere el lujo silencioso y sereno que tan bien nos caracteriza. 

En nuestra experiencia como miembros de la Graduate Fashion Week Foundation (UK), siempre buscamos que las colecciones que nos representan tengan esa impronta, y es lo que más destacan y admiran profesionales de otros países. Ese fue el caso de la colección de egreso presentada en Londres por Agnes Lenoble, inspirada en la tradición y la reversión de la masculinidad de nuestros gauchos; o la expuesta por Gabriel Fagundez en la última edición de Dubai Fashion Week, donde la compleja moldería basada en el cero desperdicio se materializaba en tejidos nobles y arriesgadas investigaciones a partir de técnicas en tejido de punto inspiradas en las texturas de la arquitectura de Eladio Dieste.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere dedicarse a la moda en Uruguay?  

Hoy en día la moda ofrece muchas posibilidades a la hora de involucrarse profesionalmente, por lo que primero deben tener claro cuáles son esas posibilidades y en qué área les gustaría desarrollarse: en el área de producción, comunicación o diseño. Diferenciarse y tener una voz diferencial es muy importante. También tener disciplina y pasión por lo que se quiera emprender. Y que estudien con nosotros :)

Ping Pong con Pablo Giménez 

  • Un hobby: El ciclismo
  • Tus referentes: Le Corbusier y Raf Simons
  • Una película: Cualquiera de Almodóvar
  • Un miedo: El mar profundo
  • Las mejores marcas locales: Agnes Lenoble, Mutma, Calu Rocha, Gabez
  • Las mejores marcas internacionales: Loewe, Gabriela Hearst, Sunnei 
  • Un artista: Felipe Pantone y Rita Fisher

Créditos

Locación

Fotografía:

Estilismo y diseños:

Makeup

Tu opinión enriquece este artículo:

Un método japonés by Caro Sur

¿El método de ahorro “a la uruguaya” no te funcionó? No te preocupes, porque este 2025 lo empezamos con un enfoque diferente: el Kakeibo, un método japonés que no solo te ayuda a ahorrar, sino que también te enseña a entender en qué gastás y, lo más importante, por qué lo hacés. Lo mejor: no necesitás aplicaciones, hojas de Excel ni sistemas complejos. Solo un cuaderno, una lapicero y las ganas de tomar el control de tus finanzas.

¡Córtalo! Las tendencias capilares que arrasan en 2025

Nuevo año, nuevo look. Si hay algo que marca el comienzo de un ciclo, además de los propósitos que juramos cumplir, es esa irresistible idea de cambiar de corte de pelo. Y, spoiler alert: el 2025 viene cargado de frescura, elegancia y mucho movimiento. Atrás quedaron las melenas pesadas y estructuradas, porque el año que viene trae consigo estilos que dicen “menos es más” y se traducen en comodidad y personalidad.

La casa de "Mi pobre Angelito" se vende por más de 5 millones de dólares: ¿Macaulay Culkin la comprará?

¿Navidad sin "Mi pobre Angelito"? Imposible. Desde su estreno en 1990, la primera entrega de la saga protagonizada por el icónico Kevin McCallister se ha convertido en un clásico festivo. Con más de 400 millones de dólares recaudados en taquilla, esta joya del cine es, nada menos, la segunda película más taquillera de los 90. Pero este año, además de ser un must en la lista de maratones navideñas, la casa donde Kevin hizo de las suyas fue noticia por otro motivo: ¡está a la venta!

Zendaya brilla en la nueva campaña de Louis Vuitton × Murakami

Juguetona, pop y llena de color, así es la colección Louis Vuitton × Murakami, una re-edición de lujo que celebra los 20 años de la icónica colaboración entre la Casa francesa y el genio contemporáneo japonés, Takashi Murakami. Y como toda gran celebración necesita una estrella, Louis Vuitton eligió a la actriz y cantante Zendaya, embajadora de la marca, para protagonizar una campaña que es pura explosión de creatividad.