En primera persona con María Jesús Martín Fernández: un viaje de más de dos décadas en el mundo de la moda

Cuando se habla de profesionales que han dejado una huella profunda en la industria de la moda, el nombre de María Jesús Martín Fernández surge inevitablemente. Con más de 23 años de experiencia, la española ha construido una carrera inspiradora que la ha llevado desde sus primeros días como diseñadora hasta convertirse en una de las figuras más influyentes en el mundo del retail de moda.

Image description

En un sector tan dinámico y exigente como el de la moda, su capacidad para reinventarse y adaptarse a nuevos desafíos ha sido la clave de su éxito. Comenzando su carrera en el diseño, María Jesús no tardó en ampliar su horizonte hacia el área de compras y, más tarde, hacia la Dirección Comercial y de Diseño en el Grupo Cortefiel. Su talento y visión estratégica la llevaron a convertirse en la Gerente de la División de Juventud en El Corte Inglés, una de las posiciones más desafiantes en el gigante del retail español.

Sus objetivos profesionales siguieron cuando se incorporó al equipo de Scalpers como Brand Director, desde 2022 ocupa el cargo de Woman Brand Director en SILBON

¿Cómo fueron tus comienzos en la industria de la moda y retail? 

Lo recuerdo con mucho cariño, empecé en un equipo de diseño del Grupo Tendam (antes Grupo Cortefiel). Agradecida a la gran formación que me dieron, trabajando directamente con el taller de patronaje, visitando Ferias de Moda como Premier Vision, Milano Unica y la inolvidable feria en Como y haciendo las producciones en una fábrica propia en Málaga ¡¡¡Qué más puedo pedir!!!! Aprendiendo todo de la mano de grandes profesionales. Después, pasé por varios departamentos hasta el cambio que marcó mi vida laboral, la parte de compras y comercial. Estuve 23 años con posiciones de mucha responsabilidad. Tuve la oportunidad de abrir la cadena de Pedro del Hierro, tiendas propias y corners y ser la Directora de la marca, más tarde también ejercí de Directora de Cortefiel mujer. Después, pasé a Gerente de la división de Juventud en El Corte Inglés, tanto de marca propia como Marca externa, hombre y mujer, no puedo tener más cariño por esta empresa. También, he lanzado la línea de Scalpers Woman que tuvo un gran éxito en el mercado y ahora Silbon woman en el que espero conseguir los mejores resultados.

¿Cómo has visto la evolución en la moda en los últimos años?

Veo muchos cambios, encuentro grandes y pequeños negocios que innovan con gran valentía y esa parte la admiro. Pero también pienso que no se valora tanto el saber hacer y la profesionalidad, es un negocio con mucho intrusismo. Ahora todo es inmediato, todo es ya y no hay tanta ilusión en el futuro y la permanencia de una marca. Hay más consumo de moda asequible que en un buen fondo de armario y es más llevar la marca de moda que con la que te sientas más identificado.

Yo creo en el saber hacer, en la relación calidad – precio y en usar moda con la que te sientas identificado y prendas que no quieras sacar de tu armario en 1 temporada y que perduren contigo durante toda una vida.

¿En qué momento se encuentra el diseño español? 

El diseño español esta en un momento de mucha competencia, marcas que surgen cada día, con otras muy consolidadas. Yo creo mucho en el Made in Spain, creo que tanto en diseño como en calidad de producciones somos buenos, mas de lo que nos creemos. Me encantaría que se apoyara más y que tuviéramos mas orgullo de lo que somos capaces de hacer.

¿Cuáles son los grandes referentes de la moda en este momento para ti? 

Hermés y Chanel. En Bridge, Victoria Beckham, Max Mara y DHIERRO ”marca exclusiva de El Palacio de Hierro”. En bridge/modere, mi preferida es SILBON, por tener los valores con los que siempre intento trabajar y la buena relación calidad – precio. Y como negocio admiro mucho a los Deparment Store que están evolucionando constantemente como El Palacio de Hierro, Bonne Marche, La Rinascente y El Corte Inglés

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la moda hoy día?

Ser fieles a sus valores y conseguir la calidad al precio que el cliente necesita. Sobre todo la actual desestabilidad económica y política en la que vivimos hoy en día.

Recientemente te has incorporado a Silbon ¿cuáles son los cambios y perspectivas en esta nueva etapa?

Claramente, conseguir lanzar woman en una marca muy posicionada ya en hombre, manteniendo el ADN de la marca y sus valores. Conseguir ser una marca de referencia en relación calidad- precio y con gusto. Hacer esas colecciones y prendas que las clientas no quieran quitar de su armario cada temporada. Para mí el fit y la calidad es imprescindible a la hora de comprar. Estoy enamorada de la marca Silbon.

¿Tienen proyección de desembarco en Latinoamérica? 

¡Si, por supuesto! Latinoamérica y España estamos muy unidos. Con la línea de hombre ya estamos en México con El Palacio de Hierro y esperamos crecer y llegar a más países.

¿Cómo es la mujer que viste Silbon? 

Es una mujer con un estilo clásico pero siempre actual, que aprecia la relación calidad- precio Y el origen de la fabricación. No quiere ser la más moderna, pero si tener clase. Activa, con inquietudes. Para ella es muy importante mantener sus valores, la familia y amigos.

Ping Pong con María Jesús Martín Fernández

Un diseñador: Karl Lagerfeld, nunca olvidaré verle haciendo el visual en una pequeña tienda de Chanel en Madeleine (Paris), concentrado y enamorado de su trabajo.

Un libro: Seda de Alessandro Baricco

Una película: Memorias de África

Un sueño por cumplir: envejecer enamorada de la vida.

Un destino: nada como mi casa familiar rodeada de mi familia.

Tu opinión enriquece este artículo:

En primera persona con Natalia Antolin

(Por Agustina Amorós) Natalia Antolin (56) se dedica hace más de treinta años a la moda. Su marca homónima es sinónimo de excepcionalidad, diseño y calidad. Sus diseños proponen un universo lúdico cargado de estampas, naturaleza, color y movimiento. Es elegida por celebrities de todas las generaciones. Es argentina, aunque afirma que su lugar en el mundo es en Carmelo. A pocos días de presentar la colección SS 25 que llamó Jardines, la invitamos a conversar con InfoStyle. Con su elegancia exquisita, temple tranquilo e indiscutido talento, Natalia nos abre las puertas de su universo creativo.

Este año llega a Uruguay nuevos productos de Samsung SmartThings con IA, que combinan estilo y diseño para el hogar

Samsung está lanzando una gama de productos de SmartThings con foco en Inteligencia Artificial (IA); incluso tendrá modelos de electrodomésticos con actualizaciones en conectividad y eficiencia energética. La gerenta de Marketing de Samsung, nos adelantó que próximamente llegará a Uruguay el “Music Fram”, un altavoz inalámbrico de la marca, que está integrado en un cuadro y se adapta a cualquier espacio del hogar.

¡Arranca el rodaje de "En el Barro"! El spin-off de "El Marginal" que revoluciona el mundo carcelario femenino

Fanáticos de "El Marginal": ¡Sebastián Ortega lo ha vuelto a hacer! Si pensabas que la saga de los hermanos Borges y Pastor había llegado a su fin, prepárate para un nuevo capítulo que te va a dejar pegado a la pantalla. "En el Barro", el esperado spin-off de la aclamada serie carcelaria, ya comenzó su rodaje y promete ser tan intenso y atrapante como su predecesora.

Mujeres BACE: Emilia Attias, Floppy Tesouro y Julieta Spina

Bajo el lema "¿Cómo te sientes en tu propia piel?", BACE celebra su aniversario con una campaña que exalta la autenticidad femenina. Con 25 años de excelencia en estética y cuidado personal, BACE Estética y Belleza presenta su nueva campaña aniversario #mujerBACE, protagonizada por Emilia Attias, Floppy Tesouro y Julieta Spina, capturadas por el aclamado fotógrafo Gabriel Rocca y estilizadas por Andrés Pastor.

¿El huevo o la gallina? El dilema de la inteligencia artificial y las emisiones de carbono

¡Atención, fanáticos de la tecnología y la sostenibilidad! Tenemos un tema candente que ha estado generando mucho ruido en el mundo tech: las emisiones de carbono de Google han crecido desde 2019 en una constante que supera el 35% mensual y, adivinen qué, la culpable es la inteligencia artificial. Sí, sí, esa misma IA que promete resolver todos nuestros problemas tiene un lado oscuro que está sacudiendo la industria.