Cynthia Kern en Primera Persona

Energía, pasión y amor podrían ser tres palabras que describan un poco de lo que representa la fuerza que tiene Cynthia Kern y cuando decimos “un poco” es porque realmente es un torbellino de energía inagotable alimentada por su gran pasión que ha desarrollado en estos 31 años de carrera junto a su compañero Federico Bonomi.

Image description

Madre, esposa, empresaria y amante del diseño, ella junto a su esposo (a la par como lo describe) es la responsable de que todas las mujeres hace 31 años vistamos looks con personalidad, piezas de diseños y de calidad, como dice ella “no se puede subestimar a las personas, el diseño tiene que tener buena inspiración, originalidad y ser genuino”. 

Quizá sea este uno de los condimentos secretos de Kosiuko

Hoy en primera persona charlamos con Cynthia Kern

¿Cómo han sido estos 31 años de emprender en pareja?

CK: Antes que nada quiero contar que todo lo construimos con Fede, somos una pareja que nos conocemos desde que tengo dieciséis años, estuvimos diez años de novios, y de ahí para adelante construimos una vida juntos, cuatro hijos. Siempre juntos, siempre con muchas ganas de compartir y hacer proyectos, somos muy soñadores.

Empezamos en Argentina, es una marca muy argentina que hoy cuenta con más de 400 puntos de ventas, la marca es increíble, es un verdadero placer. Me emociona y nos enorgullece saber que generaciones han crecido usando Kosiuko y ahora sus hijas nos eligen.

Hay mucha historia en la marca, hemos vestido a Britney Spears, ido a ferias en las vegas donde vendíamos a marcas internacionales como Victoria Secret. La marca ha ido mutando y en los últimos años y ha crecido mucho el detalle y profesionalismo del diseño; lo que ha llevado a que mi vida esté invadida de diseño y sea una fuente inagotable de creatividad.

¿Qué le recomendarías a un joven que está emprendiendo?

CK: Para todo el que esté emprendiendo recomiendo que es importante soportar y tolerar los procesos, hoy valoro mucho la experiencia, porque no es todo “un click”.

Hoy el equipo cuenta con más de 500 colaboradores, pero es parte de un proceso de crecimiento gradual, paso tras paso y ser muy perseverante.
Lo importante no es llegar, sino trascender, permanecer, quedar, hoy estar en el lugar que está kosiuko para Fede y para mi es un verdadero honor y agradezco un montón siempre a mis equipos.

¿Cuáles fueron los momentos más destacados de la marca?

CK: Hubo muchos, pero recuerdo cuando nos llamaron de un programa que realizaba Cris Morena, Jugate Conmigo, para que vistamos al elenco, en ese momento nosotros estábamos comenzando y había otras propuestas, pero nos eligieron a nosotros.

Hubo otro momento en el cual las revistas nos potenciaron un montón, y éramos la marca que mejores posiciones teníamos dentro de ellas, cada tapa era icónica.

Vestir a personalidades en distintas partes del mundo, la realidad es que fueron muchos momentos increíbles. A lo largo de la carrera como pareja textil Fede y yo tuvimos muchos reconocimientos. Nos sentimos muy queridos, siempre trabajamos con mucho respeto y amor y se siente la devolución.
Invertir para generar siempre ha sido clave para nosotros.

¿Cómo fue tu proceso de emprender una empresa y familia a la vez?

Siempre les conté a las mujeres que estaba bueno animarse a cumplir sus sueños, porque los chicos son del mundo, de la vida, no siempre van a estar al lado tuyo, hay que generarles alas para que vuelen y uno quedarse con algo, siempre fui de esas personas de pensar que si uno se organiza puede hacer todo, y de ese modo no postergue ningún viaje o lanzamiento de colección, nunca me prive de hacer nada por mis hijos y siento que hoy es una muy grata devolución ver que hoy tres de mis hijos trabajan dentro del equipo.

Contanos de tu amor por Carmelo

CK: Cuando estaba embarazada de mi primer hijo, Lucas, que hoy tiene 26 años, fuimos nos pareció que era increíble la energía que se respiraba ahí, uno salía de buenos aires que es una ciudad tan power y que como comente con Fede nunca paramos, somos una pareja que siempre está con proyectos y haciendo. Así que una vez más nos embarcamos en un nuevo proyecto y desafío que nos llenaba de entusiasmo, crear el hotel Casa Chic, el cual hoy nos enorgullece y nos ha llenado de anécdotas compartidas con amigos y familia.

Carmelo es un lugar lleno de amor, siempre me flasheo, fui a todos los remates de muebles antiguos en Carmelo, conozco todos los comercios, heladerias, la gente es muy amable y hay mucho para aprender de su estilo de vida.

Las mejores puestas de sol las he visto en Carmelo

En Uruguay tienen una tela para cortar maravillosa, yo voy desde que era chiquitita, el puerto que tienen es maravilloso, casa pueblo, grandes artistas del mundo se instalaron porque es una magia única la que se encuentra en Uruguay, yo hace mas de 20 años que tengo mi casa en Jose Ignacio y hoy escucho que se habla más en otro idioma que en español, escuchas suizos, ingleses, americanos, es increíble. 

Camino muchisimo por las playas de Jose Ignacio y cuesta encontrar ese nivel de playas en el mundo, nosotros que viajamos mucho te encontras con playas con piedras, u otras naturalezas, pero como las de Punta del Este no hay.

El Uruguayo, es una persona simple, amable, pero a la vez con una visión de disfrutar y del buen vivir que nos enseña, es un País seguro, que tiene mucha libertad, por todo este amor que tenemos con Uruguay estamos con grandes acercamientos de volver con las marcas ya fijos a Montevideo, es un proyecto que nos encantaría concretar con Fede pero aun no les puedo contar más…

Uruguay como Cable a tierra…

CK: Llego a Uruguay y salgo todas las noches a cenar porque me gusta encontrarme con nuestros amigos y la pasamos muy bien, pero mi primer programa es abrir mi casa, disfrutar esa vista a la playa y el jardín. Todas las mañana salimos con Fede a caminar por la playa una hora y media, después entrenamos porque nos encanta la vida sana, compramos una brotola en el puerto, tenes toda esa magia que es lo lindo de la vida.

Menos es más, nosotros que estamos todo el tiempo conectados a dos mil, llegar y poder ir a comprar la brótola fresca, respirar la paz del mar, ver los atardeceres, mucha vida al aire libre, es único.

Carmelo como inspiración en los momentos de creatividad…

CK: La verdad que cuando estas en Carmelo en un atardecer mirando el río, con música, siempre hay un componente de la conexión con vos que te hace que surjan buenas ideas, vienen desde lo genuino y auténtico de uno mismo, yo voy mucho a carmelo en invierno y en verano y hay planes distintos, en invierno el vino y el fuego me inspiran también.

La naturaleza, la vegetación de Uruguay es increíble, los cactus, aroma al bosque, la pinocha y nosotros somos fanáticos de las fragancias amaderadas que Casa Chic tiene su gran fuerte de colección que son los aromas amaderados. 

Casa Chic sin dudas es un despertar de los sentidos, emoción, tacto por las texturas, olfativo ni que hablar, lo visual, el hotel está decorado como si fuera mi casa.

Han creado también dentro de Casa Chic su propio vino y aceite de Oliva, contanos un poco de ese recorrido

CK: El aceite de oliva que creamos es muy copado, se exporta gran parte a Los Angeles, California, hemos ganado muchos premios con los vinos, el suelo es muy particular porque tiene parte de calcáreo con arena y hace mucha magia con los blems de vinos, es todo tan lindo, siempre hay algo por hacer. El campo tiene más de 15 mil árboles de olivo, tenemos una planta donde se procesa el aceite de oliva, es de primera prensión, impecable. Muy interesante el proceso.

Un sueño por cumplir en Carmelo…

CK:El año pasado tuvimos un viaje muy lindo a la Provence, Francia con Fede y yo soy muy fanática de la lavanda y un gran sueño es armar una plantación grande de lavanda en Carmelo para hacer aceite de lavanda en primer lugar, es una extracción muy delicada a presión, lo aprendimos en el viaje y volvimos fascinados. Se necesita plantar mucha cantidad, porque se extrae muy poquito de las plantas, así que es un próximo proyecto que me tiene muy entusiasmada.

En breve vamos a lanzar una colección de trajes de baño en conjunto con Angie Landaburu, que serán las fotos en Carmelo. La realidad es que  siempre estamos haciendo proyectos en Carmelo hay mucho más por potenciar, no es solamente nuestra segunda casa y donde compartimos con amigos, familia o solos sino que es una inspiración total para nosotros que somos soñadores y fanáticos de comenzar nuevos proyectos.

¿Cuáles son los secretos para emprender en pareja?

CK: Se que es muy difícil para mucha gente, pero lo primero que se tiene que dar para ambos lados es la confianza, la confianza que tiene que tener el otro en el momento de que uno toma decisiones, que el otro no se las trave, no se las objete. Si bien nos objetamos decisiones con Fede porque pensamos distinto, está bueno también tener esa libertad de generar ambos en el campo que toque, repartirnos las tareas, también optamos estar en roles distintos para potenciarnos en lo que cada uno es mejor. Un poco es el ying y el yang en la pareja, muchas veces soy yo la que estoy más al palo y Fede es más tranquilo y me baja y hay veces que yo con mi acelere lo sacó de otro lugar.

Compartir tareas en las que cada uno es mejor, yo confio muchisimo en tareas que el es mil veces mejor que yo y él confía ciegamente en tareas que yo las desempeño mejor.

Esta es una empresa muy grande y hay que cuidar el 360, hay que estar muy ávido de cuidar todas las partes, lo creativo, lo comercial, la toma de decisiones de raíz, las decisiones se toman y se sacan en el momento. Si los dos fuéramos hacia las mismas tareas habrian un monton que quedarían sin hacerse, es clave definir los roles.

Somos los dos muy decisivos y power, nada se deja para mañana, no dejamos temas en el aire, nos apoyamos en nuestros equipos, somos muy de liderar áreas y estar muy presentes en ellas, eso es algo que en los años ha sido siempre así.

Pero lo más importante es tratar de disfrutar juntos lo lindo que te deja este negocio, hay momentos que son muy difíciles, emprender, estar en el primer lugar, perdurar tantos años, es muy desafiante.

Todo lo que hicimos fue con muchísimo esfuerzo, no nos regaló nada nadie, y siempre con muchas ganas de ir a más. 
Pienso que algo de las cosas que fueron valorables en todo este tiempo y que son para aportar es el respeto, tener palabra, cumplir, ser personas responsables y respetuosas sobre todas las cosas. Tenemos mucho carácter y capacidad de laburo, hay mucha exigencia en nuestra empresa.

Y lo que ha alimentado mucho a la pareja es ser muy creativos en traer negocios nuevos, es muy divertido llegar a casa, encontrarnos y poder compartir como nos fue a cada uno, qué cosas nuevas hemos visto. Ese intercambio en la cocina con un buen vino y si Fede cocina es uno de los mejores planes. Se mantiene encendida la vela del reencuentro.

¿Cómo es “El clan Kern Bonomi”?

CK: Mis hijos son hermandad pura, eso es lo mejor que pudimos construir con Fede. Mi gran tesoro es mi familia, más allá de todo lo que venimos conversando de las empresas y proyectos, tengo muy claro que mi gran desvelo es mi familia, tengo re claro eso.

Los chicos siempre encontraron en Fede y en mi dos padres que los escuchamos y acompañamos siempre, y al día de hoy seguimos siendo consejeros y nos comparten todo, hay mucho diálogo en nuestra familia.

Hoy con los chicos más grandes seguimos compartiendo igual y sus amigos vienen a casa a charlar con Fede o conmigo, somos muy unidos pero a la vez cada uno tiene su espacio y sus actividades que aportan al todo.

Nuestra casa es un centro de encuentro, hay mucho amor, charlas interminables, risas y es clave acompañar en los momentos de incertidumbre de cada uno, que es parte de crecer.

Si te tengo que decir que aporta cada uno de los 6 a la familia sería, amor y por supuesto con nuestras diferencias, familias perfectas no existen.

MiKa es el mas picaro de la familia, Luca es el más pensante y se encierra más en su mundo, Fiona es super creativa y sensible, y Luiggi es “doctor amor”, es el que te va a decir la justa, el que tira una frase y nos deja a todos pensando, yo soy la “mamá pato” que tengo a todos los patitos atrás, me encanta malcriarlos, estar con ellos y Fede es que les banca todo, los fierros, la joda, es aventurero, le encanta andar en moto con ellos, los tiraba a la pileta cuando eran chiquitos cincuenta veces por hora y es el que nos cocina a todos asi que es el amado de la casa porque yo en la cocina cero.

Lo más divertido es que cada uno aporte algo y valorar lo que cada uno pueda aportar,  yo siempre digo “no es un valor económico, es un valor del que pueda compartir y dar”.

Ping Pong con Cynthia Kern

  • Un libro: Los 5 minutos del espíritu santo, este libro me ense;o a vivir
  • Una serie: En este momento sucesión, pero también todas las que son de reinas y realeza me fascinan los vestuarios e iluminación
  • Un referente: Dios, está dicho todo ahí
  • Un sueño  por cumplir: por momentos lograr un equilibrio entre lo que es el hacer y descansar. No se si me gustara… pero como vivo corriendo tendría que probarlo.
  • Una bebida: Negroni

Tu opinión enriquece este artículo:

Crea tu propia línea de aromas con Espacio Aroma

En un mundo donde las marcas buscan destacarse, la personalización se ha  convertido en un factor clave. Ahora, más que nunca, la creación de una línea  de aromas personalizada ofrece una oportunidad única para fortalecer la  identidad de tu marca y crear conexiones emocionales profundas con tus  consumidores. Desde velas aromáticas hasta home sprays y difusores de varillas, los beneficios de incorporar una línea de aromas característico en las marcas se vuelve tendencia.

Cóctel MUBI en Cannes: un encuentro de cine y amistad

MUBI es una de las plataformas más innovadoras del cine a nivel internacional y una de las compañías más importantes. Principalmente, brinda servicio de streaming por suscripción y ofrece una selección curada de películas internacionales que van desde directores icónicos hasta autores emergentes. Pero MUBI también es una distribuidora con la que JIIFF mantiene un vínculo desde hace años: muchas de las películas programadas en su festival han sido distribuidas por MUBI.