Dos caras de una misma moneda sobre la Salud Mental

En la semana mundial de la salud mental, pudimos ver dos situaciones, mientras los Gales han participado en un programa de radio con motivo del Día de la Salud Mental, la duquesa de Sussex ha lanzado un podcast sobre 'La decodificación de la locura'.

Image description

Con motivo del Día de la Salud Mental, los príncipes de Gales han lanzado este martes una entrevista en 'Newsbeat', donde han hablado largo y tendido sobre este tema. Justo el mismo día en el que Meghan Markle ha lanzado un nuevo podcast de su programa ‘Archetypes’ en Spotify, llamado ‘La decodificación de la locura’ y en el que también ha hablado de cómo la palabra 'loca' se utiliza en muchos casos para deslegitimar a muchas mujeres y ha contado cómo en su peor momento, su marido, el príncipe Harry, la animó a pedir ayuda a un terapeuta. Dos maneras diversas de tratar un tema, que hoy en día está en boca de todos y en el que los miembros de la realeza parece que se han volcado. La misma reina Letizia ofrecía la semana pasada un importante discurso con motivo de este día, en el que instaba a hablar de ello como primera herramienta para salir a flote.

Un discurso similar al que han mantenido el príncipe Guillermo y Kate Middleton, que grababan este 10 de octubre una entrevista con cuatro jóvenes implicados en la salud mental. Ha sido la princesa de Gales la que ha querido recalcar que “la última vez” que estuvieron en el mismo lugar “fue para lanzar la campaña Heads Together, que buscaba que la gente comenzara a abrirse y a hablar sobre salud mental”. Un paso que Letizia también ve muy importante.

Kate y Guillermo han ejercido de reporteros y la princesa de Gales preguntaba en su labor como entrevistadora si los cuatro jóvenes con los que han charlado sienten que ha habido un cambio en cuanto a que la gente habla sobre este tema. Para la princesa, es importante recalcar que “todos tenemos salud mental y de la misma manera que debemos cuidar la salud física yendo al gimnasio, necesitamos cuidar y nutrir nuestras mentes también”. Para Kate, “es realmente importante llegar y conectar con la gente”. Además, “la expresión a través de la música o el arte u otras formas de expresión es una forma realmente genial de experimentar la salud mental”. 

Meghan, sin embargo, en su último podcast, charlaba con la actriz india Deepika Padukone, la norteamericana Jenny Slate y la también actriz Constance Wu, que reveló que una vez había tratado de quitarse la vida. La duquesa de Sussex expresaba que “el estigma que rodea la palabra loco tiene un efecto silenciador, especialmente en aquellos que experimentan problemas reales de salud mental”. Para Meghan, el hecho de utilizar esta palabra de forma peyorativa implica que muchos “se asustan, se quedan callados, interiorizan y reprimen durante demasiado tiempo”.

De hecho, la mujer del príncipe Harry ha sido la primera en confesar que a ella la han llamado “loca” e “histérica” y arremete con series estadounidenses como ‘Cómo conocí a tu madre’ o ‘Scrubs’ por utilizar la palabra loca para desacreditar a muchas mujeres. Para Meghan, ser “realmente honesto sobre qué es lo que necesitas y no tener miedo de hacer las paces con ello para pedir ayuda” es fundamental. De hecho, ha revelado que en sus momentos más bajos fue su propio marido quien la animó a pedir la ayuda de un terapeuta.

Una situación que le habría podido pasar factura a la propia Meghan, que no ha sido capaz de gestionar su relación con la familia real británica y la prensa, y que llegó a confesar en la mítica entrevista a Oprah Winfrey que “ya no quería estar viva”. Pero la mujer del príncipe Harry también ha confesado que ya se sentía “sola” y “como si no encajara” en el colegio, además de que como adulta ha reconocido ser tan profunda como “un álbum de Adele”, la cantante británica. Un comportamiento que cree que ha sido condicionado para no mostrar en público dichas emociones. Kate ha querido dejar claro también que “no hay bien o mal”, sino que “diferentes cosas funcionarán para diferentes personas y a veces también es intentarlo”, pues lo importante es pedir ayuda. Algo a lo que Meghan apunta en su último podcast también haciendo referencia a que “llamar a alguien loco o histérico descarta por completo su experiencia y minimiza lo que siente".

Tu opinión enriquece este artículo:

Crea tu propia línea de aromas con Espacio Aroma

En un mundo donde las marcas buscan destacarse, la personalización se ha  convertido en un factor clave. Ahora, más que nunca, la creación de una línea  de aromas personalizada ofrece una oportunidad única para fortalecer la  identidad de tu marca y crear conexiones emocionales profundas con tus  consumidores. Desde velas aromáticas hasta home sprays y difusores de varillas, los beneficios de incorporar una línea de aromas característico en las marcas se vuelve tendencia.

Cóctel MUBI en Cannes: un encuentro de cine y amistad

MUBI es una de las plataformas más innovadoras del cine a nivel internacional y una de las compañías más importantes. Principalmente, brinda servicio de streaming por suscripción y ofrece una selección curada de películas internacionales que van desde directores icónicos hasta autores emergentes. Pero MUBI también es una distribuidora con la que JIIFF mantiene un vínculo desde hace años: muchas de las películas programadas en su festival han sido distribuidas por MUBI.