Una revolución en la seguridad aeroportuaria
El proyecto de renovación de los escáneres de seguridad, que también se está llevando a cabo en los aeropuertos de Barcelona y otras ciudades españolas, marca un cambio significativo. La eliminación de la necesidad de separar líquidos y dispositivos electrónicos no solo mejora la experiencia del pasajero, sino que también mantiene la seguridad como prioridad. Para aquellos, que a menudo sufren el micro infarto de recordar si se ha olvidado el ordenador en la bandeja, esta mejora es un alivio.
Hasta ahora, los pasajeros debían retirar sus aparatos electrónicos y líquidos del equipaje de mano, además de cumplir con la limitación de no llevar más de 100 ml de líquidos. Aunque esta restricción se mantendrá, el nuevo escáner promete simplificar el proceso de control.
El innovador escáner C3
El nuevo escáner, denominado C3, utiliza tecnología de rayos X en 3D para crear una imagen detallada del contenido del equipaje. Este dispositivo puede girar la imagen en tres ejes, permitiendo una inspección más precisa de los artículos dentro de la maleta. Los algoritmos avanzados del escáner ayudan a detectar explosivos y otros materiales peligrosos. En caso de que una maleta requiera una inspección adicional, se realiza al final de la cinta, sin necesidad de abrir el equipaje.
El equipo de InfoStyle probó el nuevo escáner en el punto de control de seguridad de Madrid-Barajas, ubicado en el área de ‘fast track’. La impresión fue positiva: el proceso se realizó sin tener que sacar nada de la valija. Aunque nuestro equipaje requirió una inspección adicional debido a un ebook, el proceso fue eficiente y cómodo, sin necesidad de abrir la valija. La sensación de no tener que desmontar todo el equipaje fue, sin duda, indescriptible. Sin embargo, antes de salir del área de seguridad, no pudimos evitar mirar atrás en busca de nuestra bandeja por si había olvidado algo, un hábito difícil de cambiar.
Más allá de Madrid y Barcelona
Aunque Aena no ha proporcionado detalles específicos sobre la inversión o la implementación en otros aeropuertos, se espera que Málaga y Palma de Mallorca sean las siguientes ciudades en contar con estos nuevos escáneres. Esta iniciativa promete revolucionar la experiencia de viaje en aeropuertos de toda España, marcando un avance significativo en la seguridad y la comodidad para los pasajeros.