Agustina, ¿cómo te sientes al mirar hacia atrás y ver el viaje que ha tenido Petra desde su inicio hasta ahora?
AO: Hola, es un placer enorme para mí estar hablando hoy con ustedes. Si me piden mirar hacia atrás, lo primero que pienso es en el legado que me dejó mi mamá, falleció de cáncer cuando yo tenía 17 años. Mamá tenía una empresa que confeccionaba uniformes para empresas. La sastrería era su fuerte, sin dudas fue una fuente de inspiración. Crecí entre talleres, telas, moldes y modistas. Creo que hoy PETRA es el resultado de todo lo que viví con ella y mis propias experiencias de vida.
En un evento como este, celebrando un aniversario significativo, ¿hay algún momento o logro particular de Petra que te gustaría destacar o compartir con la audiencia?
AO: Son muchos los momentos memorables; PETRA creció conmigo. Puntualmente este evento fue muy significativo para nosotros; el logro más importante y lo que nos emocionó muchísimo fue estar acompañadas de clientas y amigas de la casa, verlas llegar íntegramente vestidas de la marca felices de compartir y celebrar otro año más juntas. Vender un producto es un desafío diario. Es una cadena de manos y trabajo enorme que va desde la elección de los materiales hasta la prenda final colgada en las tiendas. Por eso, ser elegidas; no solamente de Uruguay sino del mundo; nos hace sentir mucho orgullo como empresa.
Sabemos que Petra ha tenido un impacto importante en la comunidad. ¿Puedes compartir alguna historia o experiencia que destaque cómo la marca ha afectado positivamente la vida de las personas en Uruguay?
AO: Desde PETRA creemos en el poder del trabajo en equipo; hoy en día somos más de 20 personas trabajando y colaborando en este proyecto. Así que, sin dudas, el principal impacto que puedo mencionar es dar trabajo en mi país. Aparte del equipo de trabajo diario, están los subcontratos: desde lo que es la fotografía, el e-commerce, el marketing digital y todo lo que conlleva que el producto se vea increíble y se transmita el concepto de cada colección en imágenes.
Por otra parte, no podemos dejar de mencionar a los talleres, los que venden textiles, las fábricas de hilados, la fábrica de calzado de cuero; gran parte de las colecciones que involucran estos materiales se fabrican en Uruguay. Son muchas las personas que con sus habilidades tocan y participan en este sueño. Cuando compras PETRA estás participando en una gran cadena de talento uruguayo que involucra desde la foto que ves subida en Instagram, el asesoramiento de nuestras vendedoras en call center y locales, hasta la persona que hace la horma de tus zapatos favoritos.
El nombre "Petra" lleva consigo una historia y significado. ¿Puedes contarnos un poco más sobre la elección del nombre y cómo se relaciona con la identidad de la marca?
AO: Sabía que necesitaba un nombre con impacto; tenía claro también que gráficamente tenía que funcionar y que debía ser memorable. Empecé a explorar y comencé a preguntarme ¿por qué no ponerle el nombre de una ciudad? Así fue que encontré PETRA, cumplía con todo lo que había mencionado anteriormente y a su vez era una ciudad mágica, llena de historia y misterio; tallada íntegramente en piedra. Me pareció perfecta y resonó con todo lo que quería para el proyecto.
Hablemos sobre el evento en sí ¿Cuál es la inspiración detrás de la elección de Punta del Este como ubicación para celebrar estos siete años? ¿Hay algún simbolismo especial?
AO: Este evento es sin dudas de los más significativos que hemos hecho. Estamos celebrando los 7 años de esta sucursal, fue nuestra primera tienda. Yo era muy chica, tenía 24 años y sentía que Punta del Este era el lugar perfecto para probar nuestro producto a nivel local e internacional. Así fue como alquilé este local con una amiga. Entre el alquiler y la puesta a punto de la tienda, se habían invertido todos los ahorros, entonces decidimos dormir en el depósito; lo adaptamos de tal manera de tener una pequeña habitación con todas nuestras cosas y allí vivimos todo el verano; trabajando y viviendo la temporada más intensa que hicimos jamás. Es muy lindo mirar hacia atrás y ver todo lo que fue pasando en PETRA La Barra. Desde los veranos con pandemia a las temporadas llenas de turistas que eligen Petra para llevarse un recuerdo del Este.
La moda y la sostenibilidad están cada vez más interconectadas. ¿Cómo ha evolucionado el enfoque de Petra hacia la sostenibilidad a lo largo de estos años y qué desafíos has enfrentado en ese aspecto?
AO: Los desafíos siempre son muchos cuando hablamos de sustentabilidad. El futuro va para allí y no hay dudas de esto. De nuestra parte trabajamos todos los años para mejorar este aspecto. Este año compramos hilados de desperdicios de otras fábricas y eliminamos el plástico innecesario del packaging en el que venían algunos productos. Hoy, todo nuestro packaging es de cartón. También, este último mes junto con las compras otorgamos a nuestras clientas una tote bag para que usen en su día a día y lleven al supermercado, entre otros usos.
¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad y los seguidores de Petra a lo largo de estos siete años? ¿Hay algo que te haya sorprendido o emocionado especialmente en cuanto a la recepción de la marca en Uruguay?
AO: Nos emociona ver cómo creció la comunidad a lo largo de estos 7 años. Nuestro call center sin dudas es ese lazo de conexión. Es muy importante para nosotras el ida y vuelta con el cliente. Ayudarlas con el cuidado de los productos y tener un feedback de cada compra. ¡Es la manera de aprender! Ver qué debemos mejorar, qué textil repetir y cuál no; pulir terminaciones, todo es un ida y vuelta. Amamos verlas, que nos etiqueten en redes sociales cuando usan nuestras prendas. En lo personal, aún no puedo contener mi emoción cuando voy a un restaurante o un casamiento y encuentro looks de la marca.
Mirando hacia el futuro, ¿puedes compartir algunas metas o proyectos emocionantes que tengas para el próximo año o los próximos años con Petra?
AO: Sin dudas la palabra que define nuestro futuro es expansión. Se vienen nuevos puntos de venta nacionales e internacionales . Así que atentos!
En el mundo de la moda, la innovación es clave. ¿Puedes hablar sobre alguna innovación reciente o próxima que estés especialmente entusiasmada por incorporar en Petra?
AO: La innovación está presente siempre; sin perder la esencia de Petra. Ese es el gran desafío. La propuesta para esta próxima colección (invierno 24) viene cargada de innovación: nuevos productos, nuevos materiales y una campaña de fotos con un concepto muy fuerte.
Finalmente, ¿tienes algún mensaje especial que quieras transmitir a la comunidad de Petra y a aquellos que han apoyado la marca a lo largo de estos siete años?
AO: Solo queda agradecer. Por ser parte del universo PETRA.
Ping pong con Agus
- Un libro: Los cuatro acuerdos.
- Una película: comer, rezar, amar.
- Un referente: mi madre 💫
- Sueño con… miles de atardeceres.