En primera persona con Juana Viale

(Por Agustina Amorós) Actriz de cine, teatro y televisión, madre de tres (Ámbar, Silvestre y Alí), valiente aventurera y militante ecologista. Como conductora supo ocupar el rol de su abuela, la leyenda de la televisión argentina Mirtha Legrand, y hoy lleva adelante el programa «Almorzando con Juana», cada domingo por eltrece. La actriz y presentadora argentina Juana Viale (42) viajó a Montevideo a conducir la gala de InfoNegocios 2024 y allí estuvimos con InfoStyle para conversar con ella.

Llegamos a la gala anual de InfoNegocios y el Antel Arena está vestido de fiesta: la alfombra roja se prepara para los flashes, las mesas esperan a los invitados de todas partes del país que vienen a celebrar la noche que premia a las y los empresarios, ejecutivos y referentes en Uruguay. El escenario está montado con pantallas de alta tecnología y las estatuillas de Oro, Plata y Bronce están preparadas para llegar a manos de los ganadores. Atravesamos el salón de punta a punta y pasamos al detrás de escena. En el pasillo nos encontramos con el equipo de producción, que camina deprisa ajustando los últimos detalles para la fiesta y me indican dónde encontrarme con la conductora estrella de la noche: Juana Viale. Descalza y sin maquillaje, Juana me invita a pasar a su camarín mientras pone pausa a la música tranquila que estaba escuchando. Su paz se acaba de golpe porque conmigo viene el equipo de pelo y maquillaje y juntos damos inicio a los aprontes para la gala. En segundos soy testigo de la transformación y veo pasar a esa Juana austera, de pies descalzos y cara lavada a la Juana de los medios: llena de brillos, flashes y micrófonos. Ella lo vive con naturalidad: ambas facetas la hacen a Juana y sabe abrazarlas con destreza. “Yo disfruto mucho del instante presente: lo que existe, lo que es. Todo puede dejar de ser en un instante, así que hay que aprovecharlo”, dice Juana mientras cierra los ojos y se deja mimar por el maquillador, que aplica parches hidratantes y vaporiza la piel para maximizar su brillo. Así, en la intimidad del camarín, conversamos con Juana Viale en exclusiva para InfoStyle. 

Bienvenida a Uruguay, ¿qué significa nuestro país para ti?

La verdad es que me siento un poco uruguaya. Yo a Uruguay lo siento en parte mío, me significa muchas amistades, mucha convivencia, mucho teatro, mucha música. Yo vengo acá desde que tengo dos años, son muchos años. Y no solo al este… me ubico perfecto en Montevideo, lo siento mi casa. Amo los atardeceres, la melancolía y la rambla.

Está a punto de comenzar la gala de InfoNegocios, ¿cómo te preparás para la conducción de esta noche?

Me siento muy cómoda. Hoy lo conocí a Yamandú [Cardozo] en la prueba de sonido. Para mí es un desafío, pero soy bastante loca y me mando a ver qué pasa. Me gustan las aventuras: así soy, así me divierto…

Tu año tuvo muchas aventuras, entre ellas una travesía en la que atravesaste el Atlántico en un velero, ¿en qué consistió esa experiencia?

Se trata de un proyecto a largo plazo. Esa experiencia fue la primera de varias travesías que vamos a hacer. A través de nuestro canal de YouTube vamos contando esas expediciones en el océano para generar consciencia y visibilizar el mar. En Argentina tenemos mucha costa y al mismo tiempo tenemos muy poca conciencia del mar. No tenemos la familiaridad, ni la preocupación por la protección o cuidado hacia las aguas. La idea del proyecto es visibilizar los mares y las áreas marinas protegidas de cada país. 

Esta fue la primera expedición, que fue el cruce del océano en un barco que se llama Lola, un velero de 14 metros. El viaje en total nos llevó un mes. El barco ya estaba en Europa, partimos desde las Islas Canarias hacia Cabo Verde y de ahí a Fernando de Noronha. Una vez allí hicimos pequeñas expediciones hacia el sur. 

Durante el viaje fuimos recolectando micro plásticos con fines científicos. Fuimos etiquetando cada muestra, rotulada con la ubicación, la longitud y la latitud. Esas muestras de plástico después van a laboratorio y se estudia cómo están compuestos y su geolocalización. Ver tanto plástico fue aterrador: en el medio de la nada misma, vimos de todo. Tenemos todo para aprender. Pero también vimos mucha belleza, mucha fauna: peces, delfines, tortugas, ballenas, especies de aves. Muy, muy, bello. También es importante aprovechar y disfrutar lo que existe.

Éramos cinco tripulantes y fue mi primera experiencia de navegación. La vida arriba del barco te solicita mucho y demanda disponibilidad 24 horas: cocinar, cuidar, solucionar. Hay muchas cosas de las que ocuparse. Fuimos subiendo contenido en nuestras redes y también al Blue Ocean Sailing, que es el Instagram del barco. Fuimos contando la vida diaria en el barco que tiene mucho que ver con los recursos limitados a bordo: el alimento, el agua potable, la energía que dependía de paneles solares… En un ambiente tan pequeño como en un barco te volvés consciente de los recursos y la idea es hacerlo expansivo a tu propia vida cuando llegás a tierra.

La próxima expedición –que seguramente sea a principios de enero– parte desde Brasil y tiene como destino Uruguay. Después la Patagonia y fiordos chilenos. 

Otro punto alto de tu año fue en teatro, ¿cuáles son los próximos pasos de la obra «Juana»?

Se vienen las últimas cuatro funciones en Buenos Aires. Este fin de semana nos despedimos del Teatro Regio, después de casi dos meses. En enero vamos a hacer una función en Mar del Plata y después arrancamos con gira, estamos con las primeras organizaciones. Uruguay está en los planes, estimo que será más sobre abril. 

La obra abarca a muchas Juanas: Juana Azurduy, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Arco, Juana la loca, Papisa Juana. Son muchas Juanas y está contado de una forma muy poética en la que todas confluyen en una. Mujeres valientes, transgresoras, rebeldes, osadas, apasionadas. 

La danza fue el mayor desafío de la obra. Yo nunca había hecho y estoy con cuatro bailarines hermosos en escena. Poder hacer teatro no solamente con la palabra sino también con el cuerpo. Tiene mucha expresión corporal. Manifestarse con el cuerpo es muy lindo, una gran experiencia. La montamos en un mes, dándolo todo. Fue super intenso y reconfortante. Estoy feliz con esa obra. Ojalá pronto pueda invitarlos a verla en Montevideo.

¿Qué otros proyectos están en agenda para el 2025?

Además de la travesía y la gira, «Almorzando con Juana». Lo tengo muy incorporado y disfruto mucho de sentarme en la mesa y charlar con los invitados. Es un lindo desafío mantener la charla en la mesa. 

Tengo dos proyectos de cine a confirmar. Los tiempos en cine son largos y cambiantes, pero se viene un proyecto internacional, una película de Puerto Rico, pero en verdad no puedo contar nada más. También tengo muchas ganas de hacer comedia, así que estoy en busca de un texto para eso... Ya podremos contar a medida que se vayan confirmando.

Ping pong con Juana Viale:

  • Un libro: Océano mar de Alessandro Baricco
  • Una película: Cinema Paradiso
  • Tu lugar en el mundo: Mi hogar
  • Un miedo: No soy miedosa, pero hoy te diría olvidarme la letra en el escenario

Fasano: el lujo sereno que conquista el mundo

Hay nombres que se vuelven sinónimos de elegancia. Fasano es uno de ellos. Nacido en São Paulo en 1902, este sello brasileño se ha transformado en un referente mundial de la hotelería de lujo, combinando historia, arquitectura, gastronomía y un estilo inconfundible que atraviesa generaciones. Esta semana, el grupo volvió a brillar en el mapa internacional al recibir múltiples reconocimientos, entre ellos cinco Llaves Michelin y destacados puestos en los rankings de Condé Nast Traveller en América, Europa y Estados Unidos.

En primera persona con Jimena Barbero

(Por Agustina Amorós) Jimena Barbero (36) es contadora y tiene un máster por la Universidad de Montevideo, aunque decidió dedicar su vida profesional a la gastronomía. Inspiradas en la trayectoria de su padre, junto a su hermana abrieron dos restaurantes en Carrasco. Desde hace nueve años están al frente de Manzanar —cuatro años consecutivos en la lista de los 100 mejores restaurantes de América Latina— y de Río, una propuesta complementaria que ya cumplió tres años. Está en pareja con el también gastrónomo Mateo Plada, y juntos tuvieron a Antonio, su bebé de un año. En vísperas de su cumpleaños, antes de soplar las velitas en su restaurante, Jimena se sentó a conversar con InfoStyle.

Jorge Drexler vuelve al origen: “Toco madera”, el latido afro-uruguayo que inaugura la era Taracá

Hay artistas que evolucionan y otros que, en un gesto casi alquímico, regresan a casa para reinventarse. Jorge Drexler pertenece a esta última categoría. Con la elegancia conceptual que lo caracteriza, el músico uruguayo presenta “Toco madera”, el primer adelanto de su próximo álbum, Taracá, el decimoquinto disco de estudio de una carrera que no conoce fronteras ni etiquetas.