En primera persona con Fabián Zitta

Hoy en primera persona, hablamos con el diseñador y médico argentino Fabián Zitta, quien anhela vestir a Cate Blanchett y tiene por “maestro de maestros” a Cristóbal Balenciaga.

Zitta nos contó sobre el lanzamiento de una nueva colección que le regala suspiros y nuevas metas, en la semana más importante de la Alta Costura en Buenos Aires, la Semana de la Alta Costura, el oriundo de Entre Ríos brillo con la presentación de su colección por las escalinatas de la Facultad de Derecho, donde asistieron varias celebridades Marcela Kloosterboer, Fabián Medina Flores, Flor de la V, Pampita, Angie Landaburu, Lorena Ceriscioli, Débora Plager, entre otros.

El mundo del diseño; ¿Te sigue generando suspiros como el primer día?

Siempre suspiros y nuevas metas. El crecimiento nunca se detiene.

Cuando realizás la presentación de una colección, ¿qué sientes?

La presentación de cada colección es un desafío nuevo. Todo es nuevo porque es un espectáculo que nunca ensayaste.

Las colecciones tienen un período que es la búsqueda de inspiración, siempre sin alejarse del adn de la marca y luego se buscan los géneros. Algunas inspiraciones se buscan con las telas en mano. La hechura de una colección lleva 6 meses de desarrollo. Es un entramado diario que finaliza en los 15 minutos de cada presentación de desfile.

¿Cómo es el proceso de producción de un desfile? ¿y una colección de alta costura?

Cada desfile tiene su idiosincrasia y eso lo hace distinto e inesperado. Cada locación se ajusta. Generalmente no repito locaciones por eso he debutado en varias como en el planetario en 2012 como consagrado de la ciudad, en la plaza mitre por los 20 años, en la Floralis Genérica, museo de Inmigrantes, la abadía de San Benito de Palermo, etc etc, pero cada una tiene una adrenalina distinta.

¿Qué representa la semana de la alta costura? ¿Es importante estar presente?

La presencia es un status de contemporaneidad. Da vigencia y promueve el marketing de la empresa. Las clientas quieren ver siempre un nuevo renacer y una nueva propuesta. Por eso hay que reinventarse.

¿Quién es tu referente de la alta costura en Latinoamérica?

No tengo referentes en Latinoamérica porque además, no miro en general diseño de moda. Busco mis inspiración en otras fuentes de expresión del arte lo que la hace fresca y única.

¿A quién te gustaría vestir con uno de tus diseños?

Me gustaría vestir a Cate Blanchett pero todavía no lo logré. Llegará. Tengo mucha paciencia y soy virginiano.

Lanzaste una nueva colección: ¿En qué fue inspirada? ¿De dónde obtienes las ideas para crear tus diseños?

La nueva colección se llama escala y está inspirada en la arquitectura neoclásica de la facultad. Mis diseños están inspirados en la regla y la arquitectura. Son fuentes recurrentes de inspiración desde Calatrava hasta Norman Foster fueron muchos los arquitectos y su obra.

  • Un referente: Si tengo que nombrar un diseñador de todos los tiempos la respuesta es el español españolísimo Cristobal Balenciaga, maestro de maestros. El que generó una de las frases más personales de la historia; nunca hables de lo que llevas puesto, la vestimenta por su diseño lo hará por vos!
  • Un libro: De animales a dioses ( y Harari)
  • Una serie: The Vikings

En primera persona con Candelaria Guelbenzú

(Por Agustina Amorós) Con la ilusión de completar el ciclo de los ganadores de Mondesign, llegamos a los premiados en representación de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, perteneciente a la Universidad de la República. Un grupo de nueve estudiantes fueron reconocidos por su colección infantil presentada en el prestigioso premio que organiza Montevideo Shopping cada año. En esta entrevista conversamos con una de sus representantes, Candelaria Guelbenzú (24), oriunda de Guichón, viviendo como estudiante de intercambio en España, nos cuenta de esta experiencia en primera persona. 

¿Por qué es tan difícil tener un hijo hoy?

Alguna vez fue un camino natural: crecer, enamorarse, formar pareja, tener hijos. Pero hoy, la pregunta “¿Querés tener un hijo?” genera más dudas que certezas. Y en muchos casos, más ansiedad que ilusión.

Una nueva joya caribeña: así se siente el lujo en The St. Regis Cap Cana

Lujo, alma caribeña y un espíritu profundamente dominicano. Así se presenta The St. Regis Cap Cana Resort, el nuevo resort cinco estrellas que no solo marca el debut de la icónica marca en la República Dominicana, sino que redefine la elegancia en el Caribe. Ubicado en una franja de playa tan perfecta que parece sacada de un sueño, este refugio de sofisticación tropical es más que un hotel: es una experiencia sensorial, cultural y emocional desde que uno llega hasta el último trago de ron artesanal en su bar frente al mar.

Ricardo Darín: “Me gustan los desafíos porque te revitalizan, te rejuvenecen y te hacen pensar cómo mierdas se hacen”

(Por InfoStyle | En diálogo exclusivo con Ricardo Darín) Cuesta imaginar a Ricardo Darín como un héroe de ciencia ficción envuelto en una nevada mortal que cae sobre Buenos Aires. Y sin embargo, ahí está. El actor argentino encarna a Juan Salvo en El Eternauta, la esperada adaptación de la icónica historieta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, que llegó a Netflix el 30 de abril. La producción, ambiciosa y profundamente argentina, marca un antes y un después en la carrera del actor. “Yo tampoco me imaginaba en este papel. Eso es lo raro”, nos dice entre risas en conversación con InfoStyle, durante su paso por Madrid.

En primera persona con Gianna y Avril: cuando los zapatos también cuentan una historia de familia

En una de esas tardes donde Montevideo parece invitar a caminar sin rumbo fijo, el aroma a cuero nuevo y diseño europeo nos detiene frente a una vidriera que no se parece a ninguna otra. Adentro, entre zapatos que gritan personalidad y estanterías coloridas, está Avril. Tiene 20 años y es la menor de tres hermanos —Michel (31) y Alex (29)— su presencia ilumina el lugar.. transmite una energía fresca, auténtica, y una sonrisa que se funde con la de su mamá, Gianna, una mujer que respira emprendimiento y pasión. Juntas, logran que ese rincón de carrasco se sienta cálido, inspirador… y lleno de amor.